_
_
_
_
_

Sarkozy: "La subida de tipos pone de rodillas a las empresas"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó ayer la decisión que tomó el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves de aumentar los tipos de interés en la zona euro hasta el 4,25%. Esta medida, según Sarkozy, "pone de rodillas a las empresas europeas que quieren seguir exportando". "Es legítimo que como presidente de la República Francesa me pregunte si es razonable aumentar las tasas a un 4,25%, cuando los americanos las mantienen en un 2%", declaró en un consejo nacional de su partido, el conservador UMP, en París.

Tras recordar que votó por el euro y por la independencia del BCE, Sarkozy calificó la medida de "dumping monetario". El presidente francés defendió su derecho a opinar sobre esta cuestión con el argumento de que "si no hay debate no hay democracia, y sin democracia ya no hay Europa".

El BCE elevó el jueves los tipos de interés, que llegan a su tasa más alta en siete años, pese a la oposición de Francia, Alemania y España, que argumentaron que estrangularía aún más la economía europea. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hace un mes al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, "más prudencia" y "responsabilidad" en sus declaraciones después de que éste insinuara una subida de tipos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_