_
_
_
_

Paterna cede en los 'bous al carrer'

El alcalde se plantea dar marcha atrás en la decisión de prohibir estas fiestas

El Ayuntamiento de Paterna ha cedido a las presiones de los aficionados a los toros de la localidad y se plantea dar marcha atrás a la decisión de prohibir los bous al carrer.

En abril de 2007 los cuatro grupos municipales del Consistorio, PSPV, EU, PP y UV apoyaron unánimemente la nueva ordenanza de protección de animales que prohibió celebrar actos de bous al carrer así como otros festejos taurinos "y espectáculos circenses con participación de animales, realizados tanto en instalaciones fijas como ambulantes". En el artículo 11 se especificaba que el Consistorio "ni autorizará ni informará favorablemente la realización de espectáculos, de índole pública o privada, que suponga el maltrato y/o sufrimiento de animales". Sin embargo, la medida que convirtió a esta población de L'Horta Nord en una abanderada contra los festejos taurinos podría desaparecer.

El alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí (PP), anunció el viernes su disposición a revocar esta decisión. Fuentes del Consistorio apuntaron que este tema no se considera "una cuestión prioritaria" y que en todo caso no habría este tipo de festejos este año, sino el siguiente; pero indicaron que Agustí "pretende conocer la postura de los vecinos" ante los deseos de la peña taurina La Torre de celebrar este tipo de actividades. La intención de los responsables del gobierno municipal de la localidad es que la consulta se realice a través de la página web municipal. "Aún no sabemos cómo, habría que idear alguna fórmula para asegurarse de que sólo pudieran participar las personas empadronadas en Paterna, así como que sólo se pueda emitir un solo voto".

Estos movimientos ya han despertado la oposición de vecinos que desean que la ordenanza no se modifique. En una reunión extraordinaria celebrada el jueves 3, el consejo escolar municipal mostró su más firme oposición a que los toros vuelvan a las calles de Paterna. Además de reclamar que no se altere la actual normativa, solicitaron al Ayuntamiento que "ni apoye ni facilite de forma activa o pasiva la realización de este tipo de actos" así como se pongan "todos los medios posibles" para que "ni en la actualidad ni en el futuro se puedan realizar este tipo de espectáculos en Paterna". Pretenden que el pleno municipal del mes de julio atienda sus peticiones para mantener la amnistía taurina en la localidad.

Este debate se produce después de que se hayan registrado tres muertes en participantes en este tipo de actos durante el mes de junio. Dos en Bétera y uno en La Vall d'Uixó, a los que se suman 41 heridos desde el mes de enero.

La decisión de prohibir estos festejos la tomó el Consistorio de Paterna después de que en agosto de 2003 la peña taurina La Torre preparara varios espectáculos de bous al carrer. Tras una intensa polémica, el entonces alcalde socialista, Francisco Borruey lo autorizó -con la oposición de Esquerra Unida-. Después de 20 años sin este tipo de actos, se soltaron vaquillas y toros embolados en una plaza portátil. Las fiestas se saldaron con un herido grave por una cornada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_