_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Cuando uno es multitud

Isidoro Merino

A Luis Pineda, con más 25 años de experiencia en el sector de los viajes, se le encendió la bombilla hace cinco años, mientras tomaba una cerveza con unas amigas solteras: "Se quejaban de lo complicado que es viajar solo. De que hubiese que pagar suplemento por habitación individual. De que en las agencias te miren como a un bicho raro...". Vio que no existía ninguna agencia para singles y creó Solteros de Viaje (www.solterosdeviaje.com), la primera mayorista española dedicada a los turistas sin pareja. Ya ha organizado tres cruceros exclusivos para singles, y este año cambiará el Mediterráneo por los ríos y canales de Holanda y Bélgica en una travesía, del 23 al 30 de agosto, entre Amsterdam y Bruselas. Si pensaba apuntarse, olvídelo: el viaje ya está completo. Como alternativa propone un crucero de siete noches por el Báltico, con salida el 9 de agosto. No es exclusivo para solteros, pero sí viajará un grupo de personas solas con las que podrá hacer buenas migas. Desde 2.040 euros si se comparte camarote con otro pasajero del grupo (con vuelos, traslados, pensión completa y tasas). O un viaje de ocho días a Escocia durante el festival de Edimburgo: desde 1.825 euros. Para impares con hijos organizan campamentos en la sierra de Grazalema, en Cádiz, del 28 de julio al 31 de agosto. Una semana, con alojamiento en albergue, pensión completa, actividades (piragüismo, tirolina, paintball, rutas a pie...), material y seguros cuesta 495 euros por persona.

Sólo para solos

El impar o single, un término derivado del inglés, irrumpe con fuerza en el mercado turístico: solteros, separados, divorciados o viudos -cerca de ocho millones en España-, y en especial aquellos de edades comprendidas entre 30 y 45 años, que ya suman más de tres millones. Libres de cargas familiares, los singles viajan un 39% más que la media, se mueven con soltura por Internet y disponen de ingresos mensuales un 40% superiores a los de otras personas de su franja de edad. Las empresas de ocio han puesto en ellos sus ojos, y cada vez hay más propuestas. La revista y el Club Impar (www.revistaimpar.com) llevan siete años en funcionamiento y hoy constituyen una de las principales empresas españolas de ocio para personas sin pareja. Cenas, salidas culturales, fiestas, asesoría jurídica y psicológica son algunas de las prestaciones que ofrecen a sus cerca de 1.800 socios en España (la cuota anual es de 200 euros), con edades entre 30 y 60 años. Bajo la marca Viajes Impar, funcionan también como agencia minorista que organiza viajes para grupos reducidos de entre 15 y 20 personas. Del 9 al 16 de agosto, por ejemplo, tienen un salida a París y Normandía, con vuelos, traslados, desayunos, cenas y visitas, por 2.200 euros (precio para socios; el resto, con un suplemento de 150 euros).

Los grupos reducidos son tambíén la especialidad de Nuba (917 45 47 47; www.nuba.net). En su sección ¿Viajas solo? agrupa aquellos programas que más se ajustan a los viajeros independientes, con salidas exclusivas para ellos. A primeros de agosto organizan una salida a Suráfrica y Zambia: 13 días, hoteles de cinco estrellas y pensión completa, a partir de 5.000 euros. El programa contempla excursiones en todoterreno por la reserva privada de Sabi Sands y el parque Kruger, y tren de lujo hasta las cataratas Victoria.

De repente, un extraño

La agencia madrileña Yporquenosolo (www.yporquenosolo.com) organiza salidas de fin de semana para romper con la rutina o descansar de los amigos habituales practicando actividades como senderismo, rutas a caballo y en bicicleta, excursiones en moto, esquí, snowboard, golf..., en la sierra de Madrid. También tienen viajes de cinco o más días a destinos como Eslovaquia, Bulgaria, Tanzania, Senegal, Jordania, Egipto o Uzbequistán.

Aunque hacen hincapié en que no son una agencia para singles ni su objetivo es ayudar a encontrar pareja, el requisito indispensable en todos sus programas es ir sin compañía: en los grupos, de 8 a 12 personas, con edades entre 25 y 45 años de media, nadie conoce a nadie antes de empezar el viaje.

Cuando uno es multitud.
Cuando uno es multitud.LUISA VERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_