Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cámara no ha recibido el auto sobre la condena de Bilbao

La parlamentaria de EB volverá a su puesto de funcionaria

La secretaria segunda de la Mesa del Parlamento vasco, Kontxi Bilbao, no abandona su cargo por el momento. La parlamentaria de Ezker Batua esperará al menos hasta que la Cámara reciba la notificación oficial del auto del Tribunal Superior de Justicia que rechaza su recurso de súplica contra la orden de ejecución de la sentencia del caso Atutxa.

Bilbao adoptó esta decisión tras reunirse ayer por la mañana con los letrados de los servicios jurídicos de la Cámara que han llevado la defensa y tras conversar el jueves con la presidenta, Izaskun Bilbao.

El jueves se conoció el auto del TSJPV en el que éste pide a la presidencia de la Cámara que informe de la fecha en que Bilbao abandonará su escaño y su puesto en la Mesa para cumplir la pena de un año de inhabilitación que le fue impuesta por desobediencia, negarse a disolver en la anterior legislatura el grupo de Batasuna. La condena alcanza también al ex presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, y al ex vicepresidente segundo, Gorka Knörr, pero éstos no se sientan ya en el Parlamento.

Bilbao había convocado para ayer una rueda de prensa, ante la demanda de los medios informativos para conocer sus intenciones y los pasos que dará tras conocerse el auto. Sin embargo, suspendió su comparecencia en el último momento por "prudencia", según indicaron fuentes de su grupo, a la espera de que el auto llegue a la Cámara y ésta decida cómo ejecutará la sentencia.

Kontxi Bilbao se verá obligada a abandonar su escaño y la inhabilitación le impedirá presentarse como candidata a las próximas elecciones, ya que éstas deben celebrarse el próximo año, dentro del período de cumplimiento de su condena. Su intención es reincorporarse a su puesto como funcionaria del Ayuntamiento de Vitoria, ya que la inhabilitación dictada por el Supremo no alcanza a su condición de tal. Bilbao ejercía como psicóloga en los servicios sociales.

EB prevé sustituir a Bilbao por José Miguel Fernández, que dimitió hace unos meses de su escaño en las Juntas Generales de Álava y fue sustituido allí por Nerea Gálvez. En realidad, fue Gálvez quien figuró tras Bilbao en la candidatura al Parlamento de 2005, pero está previsto que siga en las Juntas y ceda el paso a Fernández.

El presidente de EA anunció ayer a este periódico que esta formación tiene previsto hacer frente a la multa a la que ha sido condenado el ex secretario general Gorka Knörr en la misma causa, informa Aitor Guenaga. Tras su alineamiento con el sector crítico en el congreso de 2003, Knörr cayó en el ostracismo político, pero la nueva dirección de EA mantiene un estrecho contacto con el ex secretario general, que actúa de enlace con los políticos catalanes -EA y ERC mantienen una entente política no firmada-, según aclaró ayer el propio Ziarreta. Knörr vive en la actualidad en Cataluña y está alejado de la política vasca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 2008