_
_
_
_

Fallece un obrero en Alcalá de Henares al caerle encima una plancha de hormigón

Jairo Rubio, soldador de 19 años, murió ayer al caerle encima una plancha de hormigón de 700 kilos mientras trabajaba en la construcción de una nave en el polígono industrial La Garena (en la zona Mapfre) en Alcalá de Henares.

El operario se encontraba en la parte superior de una plataforma de tijera (especie de andamio regulable en altura, con ruedas), a tres metros del suelo. Según sus compañeros estaba pintando, pero no había nadie con él.

La plataforma no estaba correctamente estabilizada en el suelo, en esto coinciden las versiones de empresa, trabajadores y el sindicato UGT, presentes mientras los técnicos de seguridad de la Comunidad investigaban el accidente.

La máquina se movió y golpeó una de las vigas que sostenían la planchas de hormigón del techo, que cayó sobre Jairo y lo aplastó. Murió en el acto, según la portavoz de Emergencias. Los Bomberos rescataron el cuerpo y lo descendieron.

UGT, que va a denunciar el caso ante la Fiscalía, achacó el accidente laboral a la "falta de medidas de prevención y a un mal procedimiento" de la empresa donde trabaja el fallecido, pues la máquina elevadora estaba mal situada, "muy cerca de la viga", la plancha no estaba "bien sujeta" y el chico "debía saber muy poco".

Jairo llevaba sólo una semana en la empresa Rubio y Hnos. Estructuras Metálicas, que a su vez es una subcontrata de Tecón Esquimas. Tenía un contrato temporal. El técnico de seguridad asegura que contaba con experiencia y que estaba capacitado para manejar ese tipo de maquinaria. Sus compañeros dicen que reciben formación y materiales de seguridad, pero "hay quien los usa y quien no, como en todas las obras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para estabilizar correctamente una plataforma de este tipo hay que hacerlo desde el suelo y metiendo tacos de madera.

La de ayer es la segunda muerte por accidente laboral esta semana en la Comunidad y la 62ª en lo que va de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_