Russafa, unida en defensa de su parque
Los grupos de vecinos del barrio hacen frente común por su única zona verde
Russafa hace frente común para defender su parque, el Manuel Granero, la única zona verde que existe en el barrio. El objetivo ha unido a las dos grandes asociaciones de vecinos (de orientación política contraria), y a una legión de pequeños colectivos, comercios, comunidades religiosas, y fallas. El Ayuntamiento de Valencia baraja arrancar la arboleda del Manuel Granero, construir debajo un aparcamiento, y volver a replantarla. Unas obras que dejarían al barrio sin parque, al menos, durante 24 meses, y que pondrían en riesgo la vida de los árboles.
Un día después de la tumultuosa junta municipal de Russafa del jueves, cuyo presidente, Vicente Aleixandre, del PP, tuvo que abandonar entre insultos de un sector de los vecinos y escoltado por la policía, la alcaldesa Rita Barberá (que condenó los hechos) insistió en que las decisiones sobre el parque se adoptarán "por consenso". Pero los vecinos no se fían. Hace unos días, sin aviso previo, se encontraron una zona del parque cerrada y a un grupo de obreros realizando "catas de viabilidad" del aparcamiento con grandes máquinas.
"¿Tú pagarías la tasación de un piso si no fueras a comprarlo?", pregunta Inmaculada Bauset, portavoz de la Plataforma per Russafa, y añade: "En el Ayuntamiento se llenan la boca de hablar de participación, cuando la verdad es que para ellos los ciudadanos somos una molestia". Y Giovanni Donnini, presidente de la Plataforma Russafa-Gran Vía, que negoció sin éxito un acuerdo con el Consistorio, afirma: "Les pedimos que en el futuro parque los árboles tuvieran la misma altura que ahora; que habilitaran otra zona verde mientras duraran las obras, y que las plazas del aparcamiento fueran total o prioritariamente para los vecinos. Pero sólo aceptaron la última".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.