_
_
_
_

La Ronda del Mig estará dos años en obras entre Sant Gervasi y el Guinardó

El desmontaje del viaducto de Alfons X empezará en la primavera de 2009

Blanca Cia

Obras en el Guinardó, en la plaza de Lesseps y desde allí hasta Balmes. Es el panorama que ofrecerá la Ronda del Mig a partir del primer trimestre de 2009, cuando coincidirán el desmantelamiento del viaducto elevado desde Cartagena a Camèlies, el fin de las obras de la plaza de Lesseps y la ya iniciada reforma del tramo de esa vía entre Lesseps y la calle de Balmes.

Total, un par más de años de obras. Y no se acabarán ahí, porque queda todavía la nueva urbanización entre Lesseps y Escorial -que está en proyecto y depende, además, de otras obras, las de la línea 9 del metro- y entre Balmes y Via Augusta, hacia el Llobregat. Las obras de la Ronda del Mig empezaron a aparecer en la planificación urbanística del Ayuntamiento hace tres mandatos y llevan camino de perpetuarse.

Las obras de Lesseps a Balmes se solapan con las del viaducto del Guinardó

"¿Hasta cuándo?", se preguntaba ayer un taxista que hizo el recorrido por el tramo que estará patas arriba no menos de dos años. Son obras, como todas, con cara y cruz. Suponen una mejora de la calidad de vida para los residentes que viven asomados a la ronda, pero a la vez son un calvario para el tráfico. Las más esperadas, sin duda, son las del desmantelamiento de los dos viaductos que se alzan en la plaza de Alfons X, el que sale del túnel de la Rovira y el que arranca a la altura de Cartagena, ambos en dirección al Llobregat. El tráfico bajará al nivel de la calle, donde se construirá un aparcamiento y se urbanizará el nuevo paseo como bulevar.

A mediados de los ochenta se anuló el vial elevado en dirección al Besòs, que pasaba a escaos metros de los balcones y las terrazas de los pisos. Los scalextrics son herencia de la época del alcalde Porciones, la misma en la que la plaza de Lesseps dejó de serlo para convertirse también en un nudo viario con pasos elevados y deprimidos.

Las obras del desmantelamiento del viaducto empezarán en el primer trimestre de 2009 y acabarán el mismo año. Su fin, por tanto, coincidirá con el de la urbanización de la plaza de Lesseps. Aunque esto último, en realidad, no es del todo cierto, porque habrán de volver los camiones de las obras cuando se construyan los túneles de la línea 9 del metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por si esto fuera poco, la reforma de la ronda a partir de Lesseps y hasta Balmes coincidirá en el tiempo. Ya ha empezado y no terminará antes de la primavera de 2010. Incluye aceras más anchas -de 5,7 metros- y arboladas, y un carril menos de circulación por sentido, además de una medianera entre los dos sentidos que proporcionará más seguridad al peatón que al cruzar se quede en medio.

Esta reforma se hará en todos los tramos de la ronda -falta el del distrito de Gràcia y desde Balmes a Via Augusta- y, básicamente, su objetivo es pacificar el tráfico y darle un aire más habitable a una vía que casi es una autopista urbana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_