Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctor Manuel de Saboya, ante el juez

Víctor Manuel de Saboya, de 71 años, será juzgado en Potenza, en el sur de Italia, como acusado de varios delitos "contra la Administración pública, la fe pública y el patrimonio".

El fiscal de la ciudad de Potenza, famoso en Italia por sus investigaciones de personajes del mundo del espectáculo, considera que Víctor Manuel de Saboya está en el centro de un "holding de malhechores" que actúa en el sector del juego ilegal, y que es responsable de tramas de corrupción en máquinas de juego. La organización, según los acusadores, también lavaba dinero procedente de otras de actividades ilícitas.

El portavoz de la Casa Saboya, Filippo Bruno di Tornaforte, expresó su satisfacción, "por poder finalmente discutir y debatir frente a un juez imparcial las afirmaciones y las opiniones acusatorias de la Fiscalía de Potenza".

Desde principios de los años setenta, Víctor Manuel de Saboya ha coleccionado toda una serie de procedimientos judiciales por tráfico de armas, corrupción, proxenetismo y homicidio involuntario. Los dos primeros asuntos fueron archivados. En el tercero, Víctor Manuel, acusado de disparar contra un joven en una disputa entre dos yates, fue absuelto por un tribunal de París. Mientras se investigaba su relación con la red de juego de azar ilegal, en 2006, la policía de Potenza grabó una conversación en la que se refería al juicio en París por el presunto homicidio que cometió en 1978: "Les engañé. Fue excepcional: 20 testimonios y tantos personajes importantes, pero estaba seguro de ganar. Disparé un tiro así y otro hacia abajo, pero el tiro fue en otra dirección y le pegó en la pierna". El joven alemán murió tres meses después del disparo. Todos los juicios se cerraron por falta de pruebas o fueron archivados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 2008