Instantes de la danza
Una muestra fotográfica enmarcada en dFeria homenajea a una veintena de bailarines españoles que trabajan fuera
Son sólo bellos instantes capturados por la cámara y convertidos en fotografías. Pero a la vez son toda una serie de historias artísticas y personales, las de sus protagonistas. Conforman las dos caras de Stars. Estrellas españolas de la danza: las que están fuera, una exposición que reúne en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián una veintena de imágenes de gran formato (la mayoría mide dos metros de largo por uno y medio de ancho) de otros tantos primeros bailarines que trabajan en compañías extranjeras.
Un escultural Igor Yebra, una sonriente Tamara Rojo, un geométrico Ángel Corella, un camaleónico Carlos Pinillos, una expresiva Jone San Martín, una etérea Lucía Lacarra... Y así hasta 20 bailarines que un día hicieron las maletas y abandonaron España, empujados, entre otras cosas, por la falta de compañías donde demostrar su arte, como destacó ayer el comisario de la exposición, Perfecto Uriel.
Stars, abierta hasta el 15 de julio, rinde homenaje a todos ellos y, por extensión, a "los alrededor de 400 bailarines de categorías altas que están fuera de España", subrayó el comisario.
Uriel es el director de la Casa de la Danza Ángel Corella de Logroño, dedicada a la difusión y conocimiento de esta disciplina y productora de la exposición, de carácter itinerante. Tras pasar por la capital riojana, Málaga y Murcia, la muestra llega ahora a San Sebastián como una de las actividades paralelas de dFeria, la feria de teatro que se desarrollará entre los próximos 8 y 12 de julio.
Uriel agradeció la inclusión de la danza en esta cita (de hecho, la feria se ha rebautizado este año como feria de artes escénicas) e hizo hincapié en la calidad de los bailarines que integran Star. "Muchos son pilares importantísimos para que una producción vaya por un lado o por otro. Hay contratos que se firman a condición de que estén en el estreno. El vademécum de la danza hasta hace muy pocos años hablaba ruso o francés. Ahora también habla castellano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































