_
_
_
_
Reportaje:

Instantes de la danza

Una muestra fotográfica enmarcada en dFeria homenajea a una veintena de bailarines españoles que trabajan fuera

Son sólo bellos instantes capturados por la cámara y convertidos en fotografías. Pero a la vez son toda una serie de historias artísticas y personales, las de sus protagonistas. Conforman las dos caras de Stars. Estrellas españolas de la danza: las que están fuera, una exposición que reúne en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián una veintena de imágenes de gran formato (la mayoría mide dos metros de largo por uno y medio de ancho) de otros tantos primeros bailarines que trabajan en compañías extranjeras.

Un escultural Igor Yebra, una sonriente Tamara Rojo, un geométrico Ángel Corella, un camaleónico Carlos Pinillos, una expresiva Jone San Martín, una etérea Lucía Lacarra... Y así hasta 20 bailarines que un día hicieron las maletas y abandonaron España, empujados, entre otras cosas, por la falta de compañías donde demostrar su arte, como destacó ayer el comisario de la exposición, Perfecto Uriel.

Stars, abierta hasta el 15 de julio, rinde homenaje a todos ellos y, por extensión, a "los alrededor de 400 bailarines de categorías altas que están fuera de España", subrayó el comisario.

Uriel es el director de la Casa de la Danza Ángel Corella de Logroño, dedicada a la difusión y conocimiento de esta disciplina y productora de la exposición, de carácter itinerante. Tras pasar por la capital riojana, Málaga y Murcia, la muestra llega ahora a San Sebastián como una de las actividades paralelas de dFeria, la feria de teatro que se desarrollará entre los próximos 8 y 12 de julio.

Uriel agradeció la inclusión de la danza en esta cita (de hecho, la feria se ha rebautizado este año como feria de artes escénicas) e hizo hincapié en la calidad de los bailarines que integran Star. "Muchos son pilares importantísimos para que una producción vaya por un lado o por otro. Hay contratos que se firman a condición de que estén en el estreno. El vademécum de la danza hasta hace muy pocos años hablaba ruso o francés. Ahora también habla castellano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_