Basagoiti se reúne hoy con Barrio, que hará el descargo de gestión al congreso
Iturgaitz hablará el primer día y puede ser el único ex presidente que acuda
El candidato a la presidencia del PP, Antonio Basagoiti, recibió ayer el espaldarazo del presidente del partido, Mariano Rajoy, mientras despliega una actividad sin tregua para cerrar el organigrama de mando del partido. Basagoiti habló ayer con el presidente alavés, Alfonso Alonso, y hoy se entrevista con el actual secretario general, Carmelo Barrio, para, entre otras cosas, tratar de cerrar con él cuál va a ser su futuro papel en el partido.
Iñaki Oyarzabal y Laura Garrido suenan para la secretaría general
La tarea lleva aparejadas las dificultades de que Barrio estuvo a punto de encabezar una lista alternativa y de su actual cargo, en el que no va a seguir. Sin embargo, Basagoiti le quiere en la ejecutiva, como símbolo de la integración que busca. El problema es que cualquier puesto que se le asigne será inevitablemente de menor rango que el que ahora ocupa.
Con los alaveses la cuestión es la secretaría general, que quieren conservar una vez que la presidencia se va a Vizcaya. Basagoiti aconsejaba ayer no dar por descontado nada, pero otras fuentes reconocieron que la probabilidad de que el secretario general sea un alavés es "alta". Entre los nombres que barajados en los corrillos que se formaron tras el acto con Rajoy se pronunciaban los de Iñaki Oyarzabal y Laura Garrido, parlamentaria y coordinadora regional de organización en la actualidad.
Los preparativos congresuales continúan a ritmo acelerado con la incógnita de si la actual presidenta, María San Gil, acudirá. Se da prácticamente por hecho que no lo hará y se considera que su carta a los afiliados del lunes así lo anuncia. Ésa fue su despedida, se afirma. De haber tenido pensado asistir, no la habría enviado. De acudir, se encontraría con más de un reproche: "Muchos militantes se han sentido ofendidos" por la misiva, apuntaba un destacado cargo.
Las mismas escasas probabilidades se otorgan a la asistencia de Jaime Mayor Oreja. Sí está confirmada la presencia del antecesor de San Gil, Carlos Iturgaitz. Será probablemente el único ex presidente en el cónclave y se le ha reservado una intervención en la tarde del viernes, después del informe de gestión, que expondrá Carmelo Barrio.
En presencia ayer de Rajoy, que quiso realizar a Euskadi su primera salida tras el congreso nacional, Basagoiti dejó claro que será presidente "a propuesta de Alfonso Alonso y María José Usandizaga", es decir, que tiene a la organización del partido en las tres provincias detrás. "Desde que acepté he dicho que aquí somos necesarios todos y ésa es mi línea de trabajo", afirmó, tras reiterar que el PP vasco "no va a renunciar a ninguno de sus valores: ni queremos ni podemos, porque son el único camino para alcanzar la libertad y porque hay compañeros asesinados por defenderlos". El congreso rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo y coincide con el 11º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Mari Mar Blanco, recién incorporada a la ejecutiva de Rajoy y presente también ayer en Vitoria, tendrá una intervención especial el día de la clausura, que realizará el presidente nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.