_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El referéndum de Irlanda

Don Carlos Mendo ve en el no irlandés al Tratado de Lisboa un triunfo de la democracia sobre una "burocracia (...) lejana de los pueblos". Olvida que la Unión Europea dicta normas para necesidades de 450 millones de ciudadanos, y que parezcan abstrusas es consecuencia de la sociedad tecnificada actual: lo mismo ocurriría si saliesen del legislador nacional.

El problema está en la necesidad de democracia y eficacia en las instituciones para que esa normativa responda a los desafíos de la globalización: sin el Tratado es imposible.

Si seguimos con efímeras presidencias semestrales, Comisión cortapisada, exigencia de unanimidad en el Consejo y mera consulta del Parlamento para políticas como la interior y de justicia, la exterior y de seguridad; una Unión carente de personalidad jurídica internacional; sin posibilidad real de "cooperaciones reforzadas" que dejen a algunos avanzar; si hay omnipotencia del Consejo en la mitad del Presupuesto, y si tenemos que despedirnos de unos Valores de la UE y de una Carta de derechos jurisdiccionalmente alegables, etcétera, etcétera... Ahí tienen ustedes una UE inerme e injusta.

El TL no es un tratado internacional al uso, es como los anteriores constituyente, por lo que las ratificaciones de todos y cada uno a su aire ya no valen. Dos salidas: o mayoría de 4/5 de Estados y para éstos el Tratado entra en vigor, o si se hacen referenda, de todos y a una vez. (El presidente del Gobierno aboga por ello en El País Domingo).- Carlos María Bru Purón, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_