La Comunidad descalifica a la Junta Electoral del Real Madrid
El organismo declaró nulas 311 candidaturas de aspirantes a compromisarios
La Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid descalificó ayer la actuación de la Junta Electoral del Real Madrid, al entender que no existía ninguna razón para anular la proclamación de candidatos para las elecciones a representantes de socios en la Asamblea General del club, que tendrán lugar mañana en el Bernabéu.
La Junta Electoral, compuesta por José Eulogio Aranguren Gutiérrez en calidad de Presidente y cuyos vocales son Andrés Téllez Palomo, Ángel Sanz Díaz, Manuel Torres Gómez y Ernesto Toth Díaz, éste último como secretario, proclamó el pasado 10 de abril a los candidatos admitidos para las elecciones a compromisarios en la Asamblea General del Madrid. Dos meses más tarde, el pasado 16 de junio, declaró nulas 311 candidaturas (aproximadamente el 15% de la representación de la Asamblea) sin dar motivos.
Los perjudicados recurrieron ante la propia Junta Electoral, que desestimó sus recurso, por lo que después lo hicieron ante dicha Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid, que rechazó la actuación de la Junta Electoral por considerar que el derecho de participación de los socios "se vería cercenado arbitrariamente". La Junta Electoral es el órgano de control interno del Madrid, fiscaliza las elecciones y decide la constitución de la Asamblea de Socios Compromisarios. El presidente del club, Ramón Calderón, no tiene poder para disolverla. Sus cinco miembros actuales, nombrados en 2004, durante el segundo mandato presidencial de Florentino Pérez, siguen ejerciendo sus funciones a pesar de ser objeto de una investigación judicial por un presunto fraude electoral durante las elecciones de julio de 2006. "Eso a mí me da igual, yo llevo semanas intentando presentarme a compromisario y me han dado largas buricráticas de todo tipo. El que se presenta a compromisario tiene que tener más fe, y más paciencia, que un santo", considera un aspirante a compromisario que reclama el anonimato.
"Lo que hasta ahora eran quejas de los interesados, han sido asumidas por un órgano público que tiene que velar por los derechos electorales. Bastaría con que aplazaran 15 días las elecciones para resolver el problema", estimó Miguel Ángel Arroyo, secretario de la Presidencia del Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.