_
_
_
_
_

Detenido un general en Venezuela por criticar al chavismo

El militar pide que se suprima el lema oficial "Patria, socialismo o muerte"

La División de Inteligencia Militar de Venezuela -DIM- retuvo el martes durante nueve horas a un general en activo del Ejército, que el mismo día había solicitado a los tribunales que se pronunciaran sobre el uso de la consigna "Patria, socialismo o muerte" como lema de la Fuerza Armada Nacional.

"Quiero que ese lema extranjero se elimine del lenguaje hablado y escrito del militar por ser antibolivariano, inconstitucional y antidemocrático, y que sea sustituido por un lema nacionalista", había declarado el general Ángel Omar Vivas Perdomo a su salida del Tribunal Supremo de Justicia donde, desde mayo pasado, se estudiaba su petición. Unas horas más tarde, el automóvil de Vivas fue interceptado por una comisión de agentes secretos que le "invitaron" a acompañarles y a responder algunas preguntas.

Según informó el abogado defensor José María Zaa, el general fue acusado de incurrir con sus declaraciones en "conductas de insubordinación" y en "ofensas contra la institución armada". Sin embargo, no fue imputado formalmente por ninguno de estos cargos y después de nueve horas de interrogatorios, fue liberado, pero con condiciones: tiene prohibido salir de Caracas, y cada 15 días debe presentarse ante los organismos de inteligencia.

Aunque ni la Constitución venezolana ni la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional lo exigen, el lema "Patria, socialismo o muerte" es de uso obligatorio en los cuarteles desde 2007. La orden fue emitida en forma de memorandos, de los comandantes de fuerzas a sus subalternos. En uno de ellos, por ejemplo, fechado en mayo de 2007, el comandante general de la Armada, Benigno Calvo Díaz, anuncia textualmente que la frase será "de uso común en todos los actos de servicio, especialmente cuando un subalterno se dirija a un superior, utilizándolo antes de pedir permiso para hablar y para retirarse". También se estila que el interlocutor responda al saludo con la coletilla: "Venceremos".

A pesar de ser un militar en activo, el general Ángel Vivas no ostenta en la actualidad ningún puesto de mando ni cargo administrativo. Vivas, de 51 años de edad, pertenece a la promoción militar de 1978, la misma del actual ministro de la Defensa, el general Gustavo Rangel Briceño.

Hasta abril de 2007, Vivas Perdomo había trabajado como director de Ingeniería de la Fuerza Armada Nacional y antes, como director de Finanzas del Ejército. Ambos cargos los ocupó como parte del equipo de trabajo del ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, hoy opositor a Hugo Chávez. Sin embargo, Vivas se encuentra apartado de la corriente de Baduel y es a él a quien señala como responsable de que en los cuarteles se utilice hoy "una consigna de origen cubano". Vivas asegura haber propuesto al presidente, Hugo Chávez, que adoptara un lema que se le atribuye al general de la independencia Francisco de Miranda (1750-1816): "Muera la tiranía, viva la libertad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El general Baduel declaró en conversación telefónica desde Caracas que él jamás había repetido el lema de "Patria, socialismo o muerte" y que no tuvo nada que ver en su implantación. "Este debate [sobre el lema] es estéril y pretende desviarnos del verdadero problema de Venezuela, que es el tsunami económico que se nos avecina cuando el negocio petrolero toque a su fin".

El general Ángel Vivas, en una imagen tomada por la cadena Globovisión.
El general Ángel Vivas, en una imagen tomada por la cadena Globovisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_