Dinosaurios virtuales en el Paleontológico de Elche
La realidad virtual y los últimos avances en inteligencia artificial reproducen en el centro el mar abisal
Entre los objetivos de la paleontología se encuentra la interpretación de los restos fósiles para explicar la flora y fauna del pasado. Con esta intención, los responsables del Museo Paleontológico de Elche (Mupe) han desarrollado un sistema virtual único en Europa que recrea ecosistemas y entornos imposibles de representar de otra forma y permite dotar de inteligencia artificial a los animales que habitan en él.
Los visitantes del museo pueden, casi, pegar la nariz al acuario virtual que representa la vida de un mar cámbrico, un fondo marino de hace 500 millones de años con las especies animales de aquel momento histórico, el comienzo de la vida en la Tierra, según explica el director científico de este proyecto, Nacho Fierro.
Sólo una herramienta como la realidad virtual podría servir para recrear estos paleoambientes y hacer posible que la persona que acude a este museo, además de ver los restos fósiles de esa época y los dibujos de los animales a los que pertenecen, puede hacerse una idea muy clara de cómo eran, cómo se movían, comían o se reproducían, y para los científicos es algo muy importante. "Se puede ver cómo actúan entre ellos e incluso al notar la presencia de los visitantes, gracias a la inteligencia artificial con la que se ha dotado a los animales", asegura Juan Manuel Perea, director del área virtual del Mupe. En este mar cámbrico virtual se puede observar el anomalocaris, un gran pez prehistórico que fue el primer gran depredador marino cuya tipología sólo hace 100 años que se logró descifrar bien.
Gafas 3D
Los visitantes del museo se ponen unas gafas parecidas a las de los cines en tres dimensiones y perciben en una pantalla que simula la ventana de un gran acuario, con profundidad y todo su volumen, y ven el ecosistema de ese periodo, su flora. Es posible que este enorme pez se asome o no, lo decide él, según los criterios que los técnicos han introducido en su inteligencia artificial.
Los responsables del museo ilicitano consideran que lo fácil ha sido aplicar la realidad virtual y los últimos avances en inteligencia artificial a lo que se quiere representar. "El trabajo más laborioso es el que realizan los científicos y paleontólogos durante años y años buscando restos, analizándolos y sobre todo interpretando a partir de ellos la vida de hace millones de años", expuso Perea.
El sistema no sólo recrea ambientes extinguidos, sino que además pone al alcance de todos el mar abisal, un ecosistema actual pero imposible de ver por la presión que existe a esa profundidad, o incluso hoy en día es imposible mantener en un acuario una ballena azul que mide 25 metros de largo, consume 3 toneladas de alimento diario y se orienta mediante un sonar de un alcance de 4.000 metros (se volvería loca encerrada). También es inviable mantener en un tanque un calamar gigante (Architeuthis), que vive en las profundidades, mide 20 metros de longitud y es amenazado por el cachalote, su su gran predador.
Con este sistema virtual que se ha denominado Echosystem 3D todo se puede visualizar y, de hecho, el próximo paleoambiente que se va a recrear será de la época jurásica, donde, por ejemplo, se podrá ver cómo vivía y se relacionaba el mosasaurio, un gran reptil marino de la época, del que el Mupe dispone de tres ejemplares fósiles muy bien conservados. Estas herramientas virtuales consiguen cotas de interactividad inéditas hasta ahora en los museos.
El Mupe es un museo impulsado por el Grupo Paleontológico de Elche que lleva varias décadas de trayectoria y que en los últimos años ha emprendido una nueva etapa para combinar la investigación con la divulgación de los fósiles y minerales que forman los importantes fondos del museo alicantino, así como de la paleontología y la prehistoria en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.