Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesores de la concertada cobrarán como en la pública

El pacto beneficiará a 16.000 docentes en tres años

Tardarán tres años, pero los 16.000 profesores de los colegios concertados verán satisfecha una de sus más largas reivindicaciones, la equiparación de sus sueldos con los compañeros de la enseñanza pública.

La consejera de Educación, Teresa Jiménez, firmó ayer con las organizaciones sindicales CCOO, FETE-UGT, USO y Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE-A), y las patronales de la enseñanza concertada, el convenio por el que los docentes de unos 800 centros se beneficiarán de manera gradual, entre el año en curso y 2011, de la equiparación salarial.

La consejera comentó que el acuerdo, que está "unánimemente respaldado" por todos los representantes del sector de la enseñanza concertada, gira en torno a "las retribuciones del profesorado que presta el servicio en ese sector y que permitirá fundamentalmente su equiparación salarial con los docentes funcionarios de los centros públicos", resaltó.

Al hilo de ello, especificó que "la homologación afecta al sueldo base, al complemento de destino y al complemento específico, es decir, a los tres conceptos que son comunes a todos los docentes".

Para 2008 se prevé un abono de 545,70 euros distribuidos en 14 pagas para los 16.000 docentes, mientras que en 2009 los tres citados conceptos salariales se equipararán al 98% respecto a las percepciones del profesorado público. Ya en 2010, la equiparación se elevará al 99% para que en 2011, año para la que está prevista la plena homologación, llegue al 100%.

En este sentido, el acuerdo se establece en torno al cumplimiento "de lo dictado y lo establecido por la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 17.4 acerca de las equiparaciones de las remuneraciones del profesorado", concretó la consejera.

En términos globales, el convenio supondrá un desembolso de 1,5 millones de euros sólo en el año 2008, a juicio de FSIE-A, y traerá la equiparación salarial para unos docentes del sector concertado que, en el caso de la educación primaria, perciben actualmente 26.500 euros anuales frente a los 28.412 euros del sector público, toda vez que en la educación secundaria ingresan 30.222 euros al año por 32.415 euros que recibe un profesor de este mismo grado pero adscrito a la educación pública.

Por otra parte, la consejera agradeció "el trabajo de la patronal y la voluntad y capacidad de negociación de los sindicatos". Con el nuevo convenio, que se suma al acordado el 17 mayo destinado a la homologación de los profesores que prestan sus servicios en la enseñanza pública, la Consejería aspira "a la mejora de las condiciones laborales de los docentes para que ello repercuta en su consideración y reconocimiento social", destacó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de julio de 2008