_
_
_
_

Los jueces descargan en la policía el deber de proteger a Gabriela

La orden de alejamiento para su asesino estaba en vigor desde 2006

Carmen Morán Breña

Gabriela Toledo murió a pesar de que los tribunales habían adoptado medidas cautelares para su protección permanente desde 2006 hasta que finalizara la causa que se seguía contra su ex novio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid recordó ayer que "la protección de las víctimas de malos tratos corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que son ellos los únicos encargados de velar por el cumplimiento efectivo de las órdenes de alejamiento cuando tienen constancia, como en este caso, de que han sido desobedecidas por el agresor".

Por esa razón, los jueces que participaron en este caso han dado por hecho que durante todo este tiempo, los agentes de seguridad del Estado hacían su trabajo, es decir, impedían que el agresor se acercara a su víctima. Sin embargo, la familia ha declarado que la acosaba en casa y en el trabajo, en todo momento. Y la propia Gabriela fue a denunciar dos veces a la Guardia Civil en las 48 horas previas a su muerte, las amenazas y acoso de su ex novio, un hombre que la obligó a cambiar varias veces la cerradura de su casa porque le robaba el bolso y le quitaba las llaves, se acostaba con ella con la amenaza de un cuchillo bajo la almohada, dejaba pintadas en las paredes...

Las órdenes de protección dictadas en 2006 se comunicaron a los agentes, que también pueden comprobar el caso de la víctima que denuncia con sólo echar un vistazo en el Registro de Víctimas de Violencia Doméstica, al que tienen acceso.

El Ministerio de Interior no da explicaciones sobre la actuación de los agentes de seguridad, amparándose en el secreto sumarial del caso.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas, declaró ayer que no encuentra "desidia judicial en este caso, máxime teniendo en cuenta que había medidas cautelares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_