_
_
_
_

El PP expulsará a una edil de Foz que facilitó la mayoría al PSOE

La ausencia de la concejal permite aprobar las cuentas

El PP de Lugo trasladará a la comisión de garantías del partido una propuesta de expulsión de la concejal de Foz Luisa Porto que, con su ausencia a un pleno, facilitó el pasado lunes la aprobación de los presupuestos de este ayuntamiento que gobierna en minoría el alcalde socialista José María García Rivera. A la vista de que la edil ya había faltado a otra sesión plenaria, ayer se reunieron con ella los otros tres concejales populares en Foz, el presidente provincial del partido, Xosé Manuel Barreiro y su segundo, José Manuel Balseiro.

Según Barreiro, la concejal "no fue capaz" de justificar su actitud y, pese a advertir que no quería ir contra el PP, partido en el que milita desde hace un año, Luisa Porto avanzó que, "de momento", no tiene intención de renunciar a su acta de concejal. Ese fue el anuncio que hizo a los dirigentes populares después de que éstos le ofrecieran la posibilidad de continuar como militante si abandona la corporación. El PP también valora convocar el pacto antitransfuguismo, ante el temor de que la concejal pueda facilitar la gobernabilidad al alcalde socialista, José María García Rivera, que en las últimas elecciones se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. Se trata de una petición avalada por el BNG de Foz, que ya solicitó la intervención del presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño para que se posicione "frontalmente contra la actuación de su partido en Foz".

Populares y nacionalistas dudan de que el comportamiento de la concejal Porto sea fruto de sus convicciones políticas. El portavoz popular, Ángel Cao, afirmó tener "constancia" de reuniones del alcalde y su concejal de obras con la edil cuestionada y acusó a la ejecutiva del PSOE de conocer las "argucias" del mandatario focense.

Mientras tanto, Rivera niega cualquier implicación en este asunto y dice que será la concejal popular "La que tendrá que explicarse". Tampoco admite que pueda hablarse de transfuguismo y se preguntó qué tiene que ver el PSOE en todo esto. "Incluso", matizó, "fuimos condescendientes en ese pleno y dejamos sobre la mesa dos medias dedicaciones exclusivas para concejalas nuestras, ya que no queríamos ningún tipo de ventaja". "Actuamos muy correctamente", remarcó.

El PSOE de Lugo coincidió ayer con Rivera en que las explicaciones le corresponden al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_