_
_
_
_

El Supremo impide que un abogado resucite la 'teoría de la conspiración'

Abascal intentó cuestionar que en los trenes del 11-M hubiera estallado Goma-2

El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, que dirige la vista de los recursos de casación contra la sentencia del 11-M, cortó ayer de raíz las triquiñuelas del abogado José Luis Abascal, defensor de Basel Ghalyoun, para tratar de resucitar la teoría de la conspiración y de implicar a ETA en los atentados de los trenes.

Más información
La fiscalía archiva por falta de credibilidad otra investigación abierta por un testigo en la prensa
La defensa de El Egipcio dice que la sentencia no demuestra su pertenencia a una red terrorista

Abascal no deja de llamar la atención por donde pasa. Durante el juicio del 11-M intentó colar que en el piso donde vivía uno de sus clientes se había encontrado un segurtasun tenporizadorea, un tipo de temporizador fabricado por ETA para activar las bombas. Pretendía así, con pruebas falsas, vincular a la banda terrorista vasca en los atentados. Sin embargo, lo que se encontró fue un programador de lavadoras STA, de libre acceso en el mercado y que el propietario del piso utilizaba porque se dedicaba a la reparación de electrodomésticos.

Durante el juicio, Abascal defendía a Jamal Zougam, la persona que proporcionó los teléfonos y tarjetas utilizados para activar las bombas de los atentados, y a Basel Ghalyoun, uno de los islamistas amigos de El Egipcio. El primero fue condenado a 42.922 años como autor material de los atentados, y a la vista del resultado, cambió de abogado. Ahora, sólo defiende a Ghalyoun, condenado a 12 años por pertenencia a banda terrorista.

Ayer, Abascal alegó que se le había causado indefensión porque no había tenido acceso a las grabaciones de la prueba pericial de explosivos, y llegó a insinuar que se habían borrado partes molestas que contradecían la sentencia. Pero lo cierto es que el juicio dejó claro que lo que estalló fue dinamita Goma 2 sustraída de Mina Conchita, excluyendo cualquier implicación de ETA en los atentados.

A la vista de los intentos de Abascal, el presidente del tribunal le cortó y le dijo que su cliente había sido condenado por pertenencia a banda terrorista, y no como autor de los atentados, por lo que no le afectaba la pericial de los explosivos. Abascal volvió a retorcer los hechos y dijo entonces que la estimación por el tribunal de que el explosivo utilizado en los atentados fuera Goma 2 Eco conllevó que la investigación se dirigiera a la vía islamista y que Ghalyoun fuera acusado. No es cierto, el tribunal lo sabe y el presidente le fulminó.

Previsiblemente, la vista concluirá hoy o mañana.

El letrado José Luis Abascal, segundo por la derecha en la primera fila, junto a otros abogados del 11-M en la sala de vistas del Supremo.
El letrado José Luis Abascal, segundo por la derecha en la primera fila, junto a otros abogados del 11-M en la sala de vistas del Supremo.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_