Cultura destina 13 millones a extender el uso del euskera
Las ayudas irán a periódicos, empresas y entidades
La Viceconsejería de Política Lingüística destinará 13 millones de euros durante este año a medios de comunicación, empresas, asociaciones y ayuntamientos para fomentar y extender el uso del euskera. El Gobierno pretende con estas ayudas que "el uso del euskera no se reduzca a la escuela y tenga cada vez más presencia en la calle, en el ámbito laboral, en Internet, en las actividades de ocio, en los medios de comunicación, en las familias y en las relaciones de amistad y comunitarias", subrayó ayer el viceconsejero Patxi Baztarrika.
La cuantía de las subvenciones experimenta este ejercicio un incremento del 60% respecto a la concedida al comienzo de esta legislatura en 2005. Del total, 5,57 millones se destinarán a periódicos, revistas, suplementos, radios y televisiones que editan o emiten en lengua vasca; 2,7 millones para subvencionar a empresas privadas a través del programa LanHitz; 1,7 millones para promocionar el euskera en las tecnologías de la información, otros 1,7 millones para ayuntamientos y 1,3 millones para entidades privadas. Los 13 millones permitirán financiar a 690 proyectos, explicó Baztarrika
Las ayudas de Política Lingüística a favor del euskera se suman a los convenios que tiene firmados con asociaciones (Euskaltzaindia, Eudel, Labayru, entre otros) por un total de cuatro millones, los 540.000 euros que otorga a iniciativas para promocionar medios informativos en euskera, otros 450.000 euros que destina a entidades del País Vasco francés y los 32,7 millones con los que Habe financia a sus euskaltegis y alumnos. La suma a favor del euskera se eleva a 50,1 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.