Benidorm autoriza el cierre del 25% de camas hoteleras
CC OO advierte de que se perderán 2.900 empleos
El pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobó la modificación puntual número 13 del Plan General, que permite que 58 hoteles del centro de la ciudad puedan reconvertirse en apartamentos turísticos, oficinas o comercios. Tanto el PP, en el gobierno local, como el PSPV, en la oposición votaron a favor de la medida, solicitada por la patronal hotelera Hosbec, que no ha recibido ninguna alegación en el plazo oficial. Los establecimientos beneficiados, aunque representan casi la mitad de los 136 con licencia en el municipio, suman una cuarta parte de las plazas hoteleras del municipio, en torno a las 10.000 camas, debido a que son los más antiguos y pequeños.
La patronal quiere reconvertir los viejos hoteles del centro de la ciudad
CC OO alertó de que la medida "es un cambio estructural que afecta al ciclo productivo del que ha vivido durante décadas esta ciudad", y "se abre la puerta a una reconversión de estas instalaciones de consecuencias impredecibles", según denunció Daniel Patiño, portavoz del sector de hostelería. La aprobación pone en peligro, sostiene CC OO, 2.900 puestos de trabajo, 900 de ellos directos.
Un portavoz de Hosbec explicó que el objetivo es "eliminar las plazas obsoletas", es decir, aquellas que salen a la venta muy baratas para poder llenar establecimientos y ni siquiera cubren gastos. "Son edificios viejos, sin posibilidad de añadir servicios imprescindibles hoy en día como aparcamiento o piscina", explica. Desde Hosbec niegan que vaya a realizarse una reconversión masiva, y subrayan que se trata de "soluciones puntuales muy concretas para dar salida a los inmuebles".
El concejal de Urbanismo, José Ramón González, subrayó que "ningún hotel ha pedido todavía acogerse a la medida", y que los puestos de trabajo "no tienen por qué ser eliminados", ya que "algunos hoteles pertenecen a cadenas en los que podrían ser recolocados". También añade que la mano de obra es necesaria para los apartamentos turísticos, y que los restaurantes que sirvan de complemento a las oficinas, "también suponen empleos indirectos". "No entiendo el porqué de esta alarma innecesaria", apunta el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.