Rosa Díez recoge firmas en Bilbao para el manifiesto en defensa del castellano
La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, defendió ayer en Bilbao la necesidad de una ley contra la discriminación por razones lingüísticas y por la libertad de elección de los ciudadanos de la lengua oficial en que quieren relacionarse con la Administración o educar a sus hijos. Junto a otros representantes de su formación, Díez recogió firmas en el centro de la capital vizcaína en apoyo del Manifiesto por la lengua común promovido por una veintena de intelectuales, entre ellos Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o José Antonio Marina.
La diputada reclamó que "no se produzca discriminación a aquellos ciudadanos que quieren educar a sus hijos en la lengua castellana", informa Efe. Díez, quien registró el pasado viernes en el Congreso una proposición de ley orgánica contra la discriminación en este ámbito, consideró que establecer en el currículo vasco el euskera como lengua principal del sistema educativo supone "una decisión en contra de la libertad de elección".
En su opinión, hay que garantizar que se pueda educar a un niño en cualquiera de las dos lenguas oficiales del País Vasco y también que un ciudadano español que recorra la península pueda ver "los carteles en cualquiera de las dos lenguas oficiales, pero siempre y en toda España, en la lengua común". Agregó que "son principios tan obvios" y "de sentido democrático que es un pena tener que regularlo por ley, pero hemos llegado a una situación en que no es el castellano el que está perseguido", sino que "están discriminadas las personas que quieren utilizarlo". Los más afectados por esa discriminación que aprecia son los ciudadanos con menor renta, incidió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.