_
_
_
_
_

Madrazo guarda silencio ante las intenciones de sus críticos

El sector minoritario creará un partido tras el verano

El País

El coordinador de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, evitó ayer salir al paso de los planes inmediatos del sector crítico de la formación de izquierdas, que pasan por que el proyecto alternativo que defendieron en la ultima Asamblea General, celebrada los pasados 30 de mayo y de junio, no se desnaturalice y por constituir tras el verano un partido político, como adelantó ayer EL PAÍS. Portavoces oficiales de la formación de Madrazo, requeridos por este periódico, optaron por guardar silencio.

Tampoco atendió la petición de que hiciesen declaraciones uno de los principales representantes del sector crítico: el parlamentario Oskar Matute, quien encabezó la lista alternativa a Madrazo en la citada asamblea.

Los Estatutos de Ezker Batua, renovados en la última asamblea, celebrada en Bilbao, que reeligió a Madrazo como coordinador general con el 76,52% de los votos, señalan que la petición de un partido para ingresar en la formación se tiene que realizar ante la Presidencia, su máximo órgano directivo. Es decir, primero tiene que crearse el partido, registrar sus estatutos en el Ministerio del Interior y, posteriormente, pedir el ingreso en EB, que deja en manos de una Asamblea General la decisión de admitirlo. Mientras se celebra esa asamblea, el Consejo Político puede aprobar un "protocolo transitorio de de adhesión".

La situación de la nueva formación, en cambio, tendría inicialmente algunas diferencias, ya que no se trata de una formación exterior a EB, sino de la intención del sector crítico que ya funciona dentro de la propia formación.

Dentro de EB conviven hasta el momento varias corrientes de opinión -Batzen y Encuentro Plural Alternativo-, que ahora han hecho frente común tras cambiar Madrazo sus alianzas y apostar por EPK-PCE como socio preferente, que le dio la mayoría en la asamblea del mes pasado.

El miembro de la lista alternativa y del Consejo Político de EB Andoni Basterra confirmó ayer a Europa Press que en una reunión mantenida la pasada semana en Eibar, el sector crítico decidió constituir una permanente transitoria que incluye al ex viceconsejero Angel Bao, Matute, Agirrezabalaga, Gorka Urkiza y Tomás Aristizabal. "Tenemos que participar intensamente en las áreas y secretarías de EB, para generar espacios de discusión con nuestra afiliación y con la mayoría", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_