El Egipcio, gran objetivo de la asociación de Pilar Manjón

La Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, la de Pilar Manjón, quiere que se condene a tres de los absueltos en el juicio y que a cuatro sentenciados se les aumente la pena. Su equipo de abogados (Antonio Segura, Antonio García y José María Fuster) exigirá la condena de Carmen y Antonio Toro y de El Egipcio; que se considere dirigente terrorista a éste, a Youssef Belhadj y a Mohamed Larbi Ben Sellam; que Abdelmajid Bouchar sea condenado como autor de los asesinatos y Rafá Zouhier como colaborador de banda terrorista.

La condena de El Egipcio es el gran objetivo y alegarán cuatro motivos: que en Italia se le condenó por hechos diferentes de los españoles (por tanto no es cosa juzgada, como alega la fiscalía), que ese fallo no es firme (como dice el fiscal), que se aplique el principio de proporcionalidad (se le puede condenar aquí porque el delito es más grave que el de Italia) y que se admita el reconocimiento de un testigo que lo vio en la guarida de los islamistas.

Más información

La sentencia italiana está recurrida y no es firme: por lo tanto, no se da una de las tres premisas que exige el Supremo español para aplicar el principio de cosa juzgada. La asociación entiende también que no hay identidad objetiva entre lo juzgado en Italia (por captación o adoctrinamiento) y en España (los atentados).

Un testigo ignorado

El fallo italiano sostiene que El Egipcio y sus amigos de Madrid eran miembros de "grupos terroristas de tipo yihadista". Si, según los expertos internacionales, Al Qaeda o el yihadismo es un movimiento social y cada célula es en sí una organización terrorista, podría ser condenado como dirigente de la que habría montado en Madrid. El fallo de Milán tilda a Rabei de "coordinador de las células terroristas operativas en varios países europeos".

Los letrados quieren que el Supremo admita la declaración de un testigo que dijo haber visto a El Egipcio junto a la casucha de Chinchón (Madrid), guarida de los terroristas, con uno de los hermanos Oulad Akcha (suicidas de Leganés). El testigo lo identificó en comisaría y ante el instructor y se ratificó en la vista, pero la sentencia omite este testimonio. A Zouhier se pretende que se le aplique la teoría de bienes mínimos: que si sólo él sabía en origen, al compartir cárcel con Antonio Toro, que Trashorras traficaba con explosivos, sin Zouhier la Goma 2 no hubiera llegado al comando. Por ello buscan que se aumente la pena como colaborador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de junio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50