Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas ataca al jefe del Gobierno por decir que la crisis es opinable

La afirmación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que es "opinable" si la actual situación económica es una crisis o no, tuvo su efecto inmediato ayer en el PP, con un Javier Arenas que tachó de "irresponsable" al presidente del Gobierno. Zapatero hizo esta consideración en una entrevista publicada ayer por EL PAÍS. Arenas, nuevo vicesecretario territorial del PP (considerado el hombre fuerte de la nueva dirección) dijo ayer que es "un intento de tomar el pelo a las familias que lo están pasando fatal y no llegan a fin de mes".

Arenas, que en un acto de recogida de firmas en Málaga repasó prácticamente todos los temas de actualidad, no pudo escapar a las declaraciones de Esperanza Aguirre que el domingo hicieron temblar el andamio directivo recién construido por Mariano Rajoy. En una entrevista con El Mundo, la presidenta de Madrid afirmaba que "muchos votantes del PP están desconcertados" con el "viaje permanente al centro".

"En estos momentos, lo que toca es que todos rememos en la misma dirección y centremos nuestros esfuerzos y nuestras energías en demostrar a la sociedad la incapacidad de los gobernantes actuales y también en ofrecer alternativas para salir de la terrible crisis económica que en estos momentos padecen las familias", respondió ayer Arenas, sin entrar en el contenido de las declaraciones de Aguirre.

Partido anticatalán

El presidente del PP andaluz fue uno de los triunfadores del congreso de Valencia, que el PP clausuró hace una semana con una nueva estructura directiva. La presidenta madrileña, por su parte, vio frustrada su intención de colocar a sus más fieles en la cúpula del partido y salió del congreso definiéndose como el "verso suelto" del partido.

En los próximos días, los críticos al líder del PP, Mariano Rajoy, volverán a tener micrófonos a su disposición con la inauguración del Campus FAES, la fundación del ex presidente José María Aznar. En él participarán, entre otros, críticos como Esperanza Aguirre o el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, y fieles a Rajoy como Ana Pastor y Jorge Moragas.

En día de entrevistas, la nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal declaraba a La Vanguardia ayer que su partido "no puede ser percibido por los catalanes como un partido anticatalán". El PP catalán tiene muy próximo su congreso. El sábado, la nueva vicesecretaria de Organización del PP, Ana mato, viajó a Barcelona para entrevistarse con el líder en Cataluña, Daniel Sirera. Evitó apoyarle en público ante la candidatura conjunta que han presentado contra él sus críticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 2008