Caixa Galicia duplica su índice de solvencia pese a la crisis
La entidad ha aumentado sus recursos en 679 millones
Son tiempos de crisis económica, turbulencias e incertidumbres financieras y aumento de la morosidad, pero en Caixa Galicia prima el optimismo "prudente" porque tiene "un plan" con el que se "anticipó a la desaceleración" del mercado español y se mantiene "como una de las entidades más sólidas y activas". En su balance ayer ante la asamblea general de la entidad, celebrada en A Coruña, el director general de la caja gallega, José Luis Méndez, no ocultó cierta satisfacción por una cuenta de resultados que, en los doce últimos meses, permitió incrementar en 679 millones los recursos propios de la entidad y duplicar su excedente de solvencia.
Y frente a rumores de problemas de liquidez, siempre negados por la dirección, que cifra sus reservas en 5.000 millones, la caja gallega incluso presume de seguir teniendo una tasa de morosidad inferior a la media nacional en abril (1,27% frente al 1,47% estatal).
Caixa Galicia, cuyos directivos no usan la palabra crisis para definir la situación económica, afirma "encarar el proceso de desaceleración incluso en mejor posición que hace un año", cuando estalló la burbuja hipotecaria en Estados Unidos. Todo ello gracias a un plan que no sólo "potencia la buena liquidez de la entidad" sino que permitirá "generar recursos para nuevas inversiones", garantizó Méndez ante los consejeros. Esa estrategia incluye un proyecto para desprenderse de propiedades inmobiliarias así como la entrada de un 5% de capital privado en Corporación Caixa Galicia.
Y en los planes de la entidad seguirá primando, advirtió Méndez, el gasto en obra social, con 112 millones de presupuesto para este año. La mitad de los 160 consejeros generales de la caja fueron renovados ayer, mientras que nueve personas, entre ellas cuatro mujeres, entraron en el consejo de administración, que preside Mauro Varela. Caixa Galicia ocupa el puesto 11º entre las entidades financieras de España (banca privada incluida).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.