_
_
_
_
Entrevista:CAFÉ CON... ÀNGELS BARCELÓ

"Y si perdemos, nos lo habremos pasado tan bien..."

Acaba como quien dice de bajarse del AVE en Barcelona y esta misma noche volverá a tomarlo para estar en la plaza roja mañana a primera hora. Àngels Barceló (Barcelona, 1963), conductora del show de masas Zona Cuatro, que se emite desde la plaza de Colón de Madrid, lleva dibujados en el rostro, a partes iguales, la fatiga por todo este ajetreo y el entusiasmo por una selección que pone de buen humor al más desabrido. "A mí me chifla el fútbol, soy culé y siempre que puedo sigo los grandes torneos internacionales. Si te gusta este deporte de verdad, hoy sólo puedes ir con España. Es la selección de la gente sin complejos, tanto si son jugadores como seguidores".

La conductora de 'Zona Cuatro' dice que "la energía de la masa es brutal"

Ése es su discurso en medio del fuego cruzado en el que se halla. Los tertulianos de la emisora oficial de la Generalitat de Cataluña, donde ella debutó profesionalmente a los 20 años, hablaban ayer de "neoespañolismo", al frente del cual estaría una mujer cuyo salto de TV-3 a Telecinco en 1997 llenó la red de súplicas para que no siguiera los pasos de Figo. Desde la trinchera opuesta, a la misma hora, caían como obuses las acusaciones de connivencia con el poder. "¿Qué problema tienen unos y otros? Porque yo no tengo ninguna necesidad de justificarme. Todo es bastante más sencillo. No he renegado nunca de donde soy ni de donde he aprendido. Quizá ese fue el error de Figo, con quien he hablado de esto varias veces. Los viejos discursos sobre el himno, la bandera y la patria han quedado muy atrás".

Bueno, según y cómo. Porque esa plaza roja se encuentra en pleno barrio madrileño de Salamanca, presidida por la enorme bandera que hizo colocar Aznar, y desde donde los obispos y las víctimas del terrorismo tronaron contra el Gobierno socialista. "Ya. Pero en el partido contra Rusia, ante mí, yo no veía más que a jóvenes entusiasmados que vibraban y se abrazaban cuando España metía un gol. Quien no valore esto no está vivo. Ahora entiendo a las estrellas del rock. Es brutal la energía que te comunica la masa".

La España plural de la polémica política, ¿acaso resurge en el campo de fútbol? "Puede. Esta selección está armada con jugadores catalanes, vascos, levantinos, andaluces... Ha desaparecido el tronco central del Real Madrid de antaño. Y el jugador carismático de este equipo que sí está, Casillas, resulta que es un chico de Móstoles que lleva un nombre vasco. Es la España real".

Lástima que Luis Aragonés, con sus chándales y su cara hosca, remita aún al tópico de la España trágica. "Pues es un hombre simpático. Yo no le conocía de antes, pero en las pausas del programa bromeaba siempre".

Periodista de informativos, Barceló explica que el know-how del entretenimiento lo adquirió cuando estuvo al frente del programa A vivir que son dos días. "Me encantan los espacios en directo, largos y complicados. En la plaza de Colón, a menudo no oyes ni las órdenes. Pero Zona Cuatro sólo es posible durante un acontecimiento como la Eurocopa". Ella sigue capitaneando Hora 25. Ayer por la noche estaba a pie de micrófono.

Le aterra "no saber adónde vamos, es decir, qué sigue, pongamos, a la entrevista con Rajoy". Y también no tener un plan B por si las cosas se tuercen. ¿Tiene plan B si España cae ante Alemania? "Me da igual, porque nos lo habremos pasado tan bien...". Evidentemente, tiene plan B.

A Barceló le gustan los programas en directo, largos y complicados.
A Barceló le gustan los programas en directo, largos y complicados.TEJEDERAS

Bar de la librería Laie. Barcelona

- Café con hielo: 1,45

- Café: 1,30

- Agua de Vichy: 1,80

- Granizado de limón: 3,00

Total: 7,55 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_