Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OCIO EN MARCHA

La fiesta va por barrios

Desde hace años, las fiestas populares de los barrios madrileños incluyen una variada oferta que va más allá de verbenas y bailes. Piragüismo, carreras ciclistas, gincanas, mercadillos de trueque y talleres de grafito figuran en el programa de Usera o Carabanchel Alto. Si el cuerpo da para más, hay propuestas gratuitas para aprender taichi o jugar un torneo de baloncesto.

- Piraguas en Usera. La marcha festiva incluye talleres y actividades deportivas, como la carrera popular ciclista del domingo, que aunque tiene cerrada la inscripción para los mayores, el mismo día de la prueba pueden apuntarse niños y niñas. Pero el punto fuerte de las fiestas son los paseos en piragua por el lago del parque de Pradolongo, que contará también con canastas para practicar el kayak-polo.

- Trueque en Carabanchel. El Banco del Tiempo del Plan Comunitario de Carabanchel es una de las asociaciones que participa en las fiestas de San Pedro de la zona alta de este barrio. Su mercadillo de trueque está abierto a quienes quieran intercambiar libros, juguetes, discos, ropa o muebles que ya no utilicen pero puedan servir a otras personas. Además, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto organiza una gincana infantil, una exhibición de grafito urbano, un campeonato de ajedrez, un concurso de tortillas y la presentación de una guía de aves de los parques de Carabanchel, con recorrido guiado.

- Taichi para todos los públicos. El Retiro es un lugar de reunión habitual para los practicantes de taichi, popular arte marcial que durante el fin de semana habrá oportunidad de conocer a fondo gracias al VI Encuentro de Taijiquan de Madrid, que se celebra en este parque de la capital. Profesores de escuelas de taichi de toda España y maestros de países asiáticos ofrecerán charlas, talleres, clases y exhibiciones gratuitas para todo tipo de aficionados y niveles. Se incidirá en las propiedades terapéuticas de esta gimnasia energética, con especial atención para la artritis y el estrés.

- Baloncesto en el mercado. Cuatro amigos o amigas para formar un equipo y ciertas nociones sobre el deporte de la canasta son los dos ingredientes necesarios para poder participar en el Primer Torneo de Baloncesto 3x3 que organiza el Mercado Puerta de Toledo. Con unas reglas ligeramente distintas a las del baloncesto convencional (los equipos son de tres jugadores más un suplente y se juega en media cancha), la convocatoria se reparte en varias categorías.

28 y 29 de junio. Parque Pradolongo del barrio de Usera. Entre las avenidas de Rafaela Ibarra y de los Poblados y la calle del Cristo de la Victoria. Los paseos en piragua, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Actividades gratuitas, excepto la carrera ciclista, dos euros. www.munimadrid.es (escribir Usera en la búsqueda). 28 y 29 de junio. Parque de las Cruces de Carabanchel Alto (entre la avenida de los Poblados y el camino de las Cruces). Actividades gratuitas. www.munimadrid.es (escribir Carabanchel en la búsqueda) y www.carabanchelalto.org. 28 y 29 de junio. De 10.00 a 20.00, el sábado, y de 10.00 a 14.30, el domingo. Parque del Retiro, junto a los jardines de Cecilio Rodríguez. Los talleres (de dos horas) son el sábado. Gratuito. www.chenretiro.com 28 y 29 de junio, a partir de las 10.00. Mercado Puerta de Toledo. Habrá regalos para todos los inscritos y premios para los ganadores. Más información: 91 366 72 00. www.mercadopuertadetoledo.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2008