_
_
_
_
Crítica:NOCHE DE REYES | Comienza el festival Rock in Rio | TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Actrices de pelo en pecho

Javier Vallejo

Dice Laurence Boswell que los personajes femeninos de Lope, escritos para actrices hechas y derechas, son mejores que los de Shakespeare, obligado a escribir para chicos travestidos: en la Inglaterra isabelina, la mujer tenía prohibido actuar. Declan Donnellan resucitó esta tradición de los boy actors en un Como gustéis fulminante, y vuelve a utilizarla en Noche de reyes, donde el intérprete de Viola, mocita que se hace pasar por paje, es un joven con bigote, y el de Olivia, un hombre de pelo en pecho. El recurso se justifica al final, cuando Olivia, loca por el femenil paje, y Orsino, que se pone a cien cada vez que éste se le acerca, lo descubren frente a su hermano gemelo, y se quedan dudando cuál de los dos les sedujo y si quien les gusta es ella o él.

El montaje de Donnellan, vivo, limpio, atento al detalle y marcado a compás por una compañía rusa de gran nivel, siendo bueno, no tiene la pegada de otros suyos. Al director británico y a Nick Ormerod, su escenógrafo, en esta ocasión les sobra elegancia. Dan en la diana en el monólogo de Malvolio, con la tropa de sir Toby jugando al escondite, y en la persecución de Viola, que son puro burlesque. El bufón Feste de Ígor Yasulovich es un crooner arlequinado: tiene una economía gestual prodigiosa y más tablas que un campeón de ajedrez. En el descanso, la comidilla era si el elenco, que subió a seguir el España-Rusia, bajaría desmoralizado. Pues no, la segunda parte fue mejor que la primera. El cuerpo de letra minúsculo de los sobretítulos (¿o eran notas a pie de página?) dificultó su lectura. Al final, el público, medio aforo, se multiplicó para ovacionar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_