_
_
_
_

Prisión para un ex alto cargo del PP de Baleares por abusar de cinco menores

El juez decretó ayer prisión provisional sin fianza para el antiguo hombre fuerte del Urbanismo de Palma y ex jefe del Insalud en Baleares con el PP, Javier Rodrigo de Santos. El ex número dos del Ayuntamiento de la capital balear entre 2003 y 2007, y que fue jefe de la campaña electoral del ex presidente y ex ministro Jaume Matas en 2003, salió ayer de los juzgados camino de la cárcel, esposado, cabizbajo, con apariencia de ser un hombre hundido.

Rodrigo está imputado por presuntos abusos a menores, según los relatos formulados por hasta cinco jóvenes sobre hechos acaecidos en los últimos tres años, extremo que no negó Tomeu Vidal, el letrado que le asistió. Rodrigo afronta una posible pena de 10 años y tiene pendiente de juicio otra causa por supuesta corrupción: malversar 50.800 euros de fondos públicos en clubes de prostitución para homosexuales, gastos que pagó con la visa de la empresa municipal que presidía.

El juez Antoni Rotger le tomó declaración sobre las denuncias de las supuestas víctimas y sus familiares ante la Fiscalía y el Servicio de Atención Familiar del Cuerpo Nacional de Policía. Todas las actuaciones judiciales están bajo secreto sumarial, que afectan al preso y a su defensa; ésta descartó inicialmente pedir la libertad con fianza. De Santos negó las imputaciones pero admitió haber conocido a varios de los denunciantes.

Militante ultracatólico, abogado, de 43 años, casado y padre de cinco hijos, de entre 14 años y nueve meses, Rodrigo de Santos acogía en su entorno familiar durante algunos días a chicos difíciles, de núcleos desestructurados que amparaban los servicios asistenciales de su parroquia, en la que igualmente colaboraba su esposa, también ella ex alto cargo del Gobierno balear de Matas y activista religiosa.

"Iban de excursión"

"Algunos de los que ahora, con 14 y 15 años, exponen los supuestos abusos pasaban los fines de semana con Rodrigo, su esposa y sus hijos, en su casa. Iban de excursión", detalló una persona del entorno del imputado. Dos de las víctimas son hermanos; tenían 12 y 13 años cuando sufrieron los presuntos abusos que describen.

El PP se aprestó ayer a recordar que el encarcelado "no forma parte del partido y no es militante". De Santos abandonó el partido tras ser desvelado en la pasada primavera el asunto del uso privado que hizo de dinero de las arcas del Ayuntamiento de Palma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_