_
_
_
_
ENCUESTA POSELECTORAL Y BARÓMETRO DEL CIS

El 52% considera el paro y la situación económica los principales problemas

Anabel Díez

Antes y después de las elecciones del pasado 9 de marzo, los ciudadanos sitúan el paro, el terrorismo y la situación económica en el centro de sus preocupaciones. Así se refleja en el estudio poselectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una muestra de 6.083 entrevistas, realizadas entre el 12 de marzo y el 12 de mayo.

En esta ocasión se ha consultado a personas que colaboraron en la encuesta preelectoral. Al tratarse de un sondeo destinado a conocer opiniones postelectorales, las preguntas han variado sustancialmente en relación con los barómetros habituales.

Un 28% de los encuestados dudó entre votar al PP o al PSOE el 9-M

- Pesimismo económico. Junto a este estudio, el CIS avanza el barómetro de mayo, en el que por quinto mes consecutivo se aprecia el pesimismo sobre la situación económica. El paro es el principal problema para el 52,5% de los encuestados, y la situación económica es el mayor problema para el 51,9%, tres puntos y medio más que en abril. El 51% estima que la situación económica es mala o muy mala y un 46,8% prevé que empeorará dentro de un año.

El Gobierno sale bien parado de su gestión en los últimos cuatro años. A los entrevistados se les pregunta si el PP lo habría hecho mejor, si hubiera gobernado, en economía, educación, inmigración y Estado de las autonomías. En todas, estiman que el PP lo habría hecho peor.

- Más partidarios de la lucha policial contra ETA. El terrorismo se mantiene como asunto de enorme preocupación (31,4%). La encuesta revela que los ciudadanos se muestran ligeramente más partidarios de acabar con la violencia terrorista por la vía policial antes que con el diálogo. En una escala de 0 a 10 -los extremos representan, respectivamente, la derrota policial y el diálogo con ETA-, la media de los ciudadanos se sitúa en el 4,41.

- Dudas en el electorado. Este estudio postelectoral revela que la mayoría de los ciudadanos tiene decidido el voto con bastante antelación y, por tanto, las campañas hacen mella en un número reducido. Así, un 78,9% de los encuestados asegura que tenía decidido su voto para el 9 de marzo desde hacía bastante tiempo antes. Un 5,7% afirma que lo decidió al principio de la campaña electoral. Un 9,1% señala que tomó la decisión durante la última semana y el 4,6% reconoce que lo hizo el mismo día de las elecciones.

En estos comicios legislativos, un porcentaje muy significativo de electores dudó entre votar al PP o al PSOE, según las respuestas que han dado a los encuestadores del CIS. Un 28,1% asegura que dudó entre ambos partidos, en tanto que un 10,1% planteó su duda entre el PSOE e Izquierda Unida.

Entre votar a los socialistas o a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que lidera Rosa Díez, se situó un 2,1%, mientras que suben al 3,5% quienes dudaron entre apoyar al Partido Popular o al partido de Rosa Díez. Entre los que no votaron, un 47,7% señala que en caso de votar habría escogido la papeleta del PSOE y un 21,6%, la del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_