El hospital General pagará 240.000 euros a un cirujano

El hospital General Universitario de Valencia deberá indemnizar con casi 240.000 euros al cirujano Sergio Villalba, de 65 años, al que despidió en 2006 tras acusarlo de un delito que no cometió. El magistrado titular del juzgado de lo social número 2 de Valencia asegura en un auto reciente que el hospital readmitió al doctor, a raíz de una sentencia previa que estimó el despido improcedente, pero en un puesto de inferior responsabilidad, lo que le ocasionó "un perjuicio moral" y con "evidencia de indicios suficientes de atentar a su dignidad profesional y personal".

Villalba fue imputado en un principio en un fraude de facturación irregular de marcapasos en el centro que causó un quebranto económico a la institución de 3,6 millones de euros. Pero la denuncia se sobreseyó al demostrarse que habían falsificado su firma. En aquella sentencia, el tribunal destacó la "deficiente organización en el control del gasto" del hospital.

En cuanto al tema laboral, la sala de lo social ya falló en febrero que el despido era improcedente y condenaba al General a readmitir al cirujano o a indemnizarlo con el máximo dispuesto: 45 días de sueldo por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, en su caso 184.600 euros. El hospital le ordenó entonces que se incorporara al servicio de Cirugía General, donde le ocupó en intervenciones de cirugía menor.

Por estos motivos, según explicó ayer José Ramón Juániz, abogado de Villalba, "se planteó al juzgado un incidente de readmisión irregular". Ahora, en un auto fechado el día 19 pasado, el juez asegura que "es innegable e incontrovertido el cambio de funciones". Y afirma que la medida responde "a un desaprovechamiento buscado de propósito, por no decir a un despilfarro (...) toda vez que se prescinde, arbitrariamente, de quien durante toda una década ha venido realizando su actividad e incluso formando a otros facultativos".

El juez añade a la cantidad estipulada en febrero una indemnización adicional, también la máxima legal (15 días por año con un tope de 12 meses), de 53.400 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de junio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50