"No podían permitir que protegiésemos la costa"
Después de cinco años en el poder, la socialista Paqui Viciano dejará el 7 de julio de ser alcaldesa de Dénia a causa de una moción de censura firmada por el PP, un edil tránsfuga ex socialista y otros tres partidos políticos. Viciano cree que la moción obedece a la intención de los populares y de sus aliados de urbanizar amplias zonas del litoral de Dénia que el PSPV y sus socios del Bloc querían proteger. Asegura que el derrocamiento de su gobierno se gestaba desde el principio del mandato y califica a la futura alcaldesa, la popular Ana Kringe, como "heredera espiritual" de Zaplana, quien en su día también accedió a la alcaldía de Benidorm apoyado por una tránsfuga.
Pregunta. ¿Por qué le han hecho una moción de censura?
"Hasta ahora todas las sentencias del TSJ nos han dado la razón"
"Lo que sucedió en Benidorm es muy parecido a lo de ahora en Dénia"
Respuesta. Los motivos están muy claros. Desde 2003, PSPV y BNV constituimos un gobierno que apostó por un crecimiento urbanístico ordenado y sostenido. Paralizamos la homologación de Les Marines que preveía 20.000 viviendas y el PRI para urbanizar Les Rotes, enfrentándonos incluso a la Generalitat. Por todo ello, el pueblo de Dénia volvió a apoyarnos. Así que tenían que pararnos los pies. No podían permitir que continuáramos preservando terrenos en la costa como era nuestra intención.
P. ¿Considera que la censura es una operación política orquestada desde hace tiempo?
R. Desde la última campaña electoral. En Dénia hay partidos políticos formados con la única intención de aumentar la presión urbanística. Es el caso de Centre Unificat, una escisión del PP que tiene un planteamiento urbanístico agresivo y tradicional. O del PSD, liderado por el ex presidente de los constructores.
P. Y a esa operación se ha sumado un ex socialista, Juan Collado, que iba en la lista que usted lideraba.
R. Juan Collado ha tirado por la borda años de militancia socialista para darle la alcaldía al PP, pese a que dijo que nunca lo haría, que antes se iría a su casa. Ha mentido. Y lo ha hecho en un momento clave de la historia de Dénia, cuando estamos a un año de redactar un PGOU que debe decidir si tenemos la ciudad que sueñan todos los vecinos o acabamos por destruir este pueblo. Todos los partidos que han firmado la moción tienen unos intereses muy claros y Collado se ha aliado con ellos en vez de devolver el acta de concejal al partido gracias al que salió elegido, que es lo que tenía que haber hecho
P. No es la primera vez que el PSPV sufre casos de transfuguismo como este. Ya pasó en Benidorm.
R. Estos casos se producen cuando hay muchos intereses en juego. Lo que sucedió en Benidorm es muy parecido a lo ocurrido ahora en Dénia. Ana Kringe [la futura alcaldesa tras la moción] es la heredera espiritual de Zaplana, que accedió a la alcaldía de Benidorm gracias a una tránsfuga ex socialista y acabó como presidente de la Generalitat. Se ve que ella quiere seguir el mismo camino. Yo lo que le pido a Ripoll, a Camps y a Rajoy es que paren este desaguisado, este golpe de mano, y exijan a sus ediles populares que detengan la moción de censura.
P. Usted fue la primera alcaldesa en sufrir una manifestación por parte de los constructores. ¿Se ha sentido hostigada?
R. Nuestra relación con la asociación de promotores ha mejorado e incluso mantuvimos un diálogo fluido. Pero a lo mejor ya había otros que obstaculizaban nuestra gestión por ellos.
P. Kringe y Collado han justificado la moción de censura en que PSPV y BNV han cometido irregularidades urbanísticas, algunas denunciadas ante los juzgados.
R. Dejemos que la justicia actúe. Hasta ahora todas las sentencias nos han dado la razón. Recordemos que el TSJ nos ha apoyado en nuestro empeño por impedir las construcciones masivas en primera línea de la costa. Eso es lo que cuenta. La oposición ha equiparado lo que sucedía en Dénia con Marbella o Estepona y eso no es cierto. Aquí los únicos que han robado han sido ellos. Han robado la voluntad democrática de todo un pueblo.
P. En el Ayuntamiento de Dénia hay seis partidos políticos. Cuando se quedaron en minoría tras la fuga de Collado, ¿por qué no intentaron pactar con alguno de ellos?
R. Lo intentamos. A Centre Unificat y a Gent de Dénia les ofrecimos un acuerdo de gobierno. Y con toda la oposición intentamos pactar los presupuestos de este año. Pero fíjese que el edil del PSD llegó a una reunión sobre las cuentas municipales con las manos en los bolsillos y sin un solo papel y el PP votó en contra pese a aceptarles todas sus propuestas. Hemos ofrecido diálogo, pero no han querido. Su objetivo real era cambiar el gobierno de Dénia.
P. ¿Se ha sentido abandonada por su partido?
R. Ha habido un sector del PSPV que ha intentado justificar la actuación de Collado, pero ha sido minoritario. Yo me he sentido muy respaldada por la mayoría de militantes socialistas y sobre todo por los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.