_
_
_
_

La Copa rompe con Valencia

ACM cancela el contrato de ciudad sede para la 33ª edición de la prueba de vela

Nadia Tronchoni

Valencia ha dejado de ser la sede de la 33ª Copa del América, cuyo futuro es incierto. America's Cup Management (ACM), la empresa organizadora de la 33ª Copa en nombre del club defensor, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), a la que representa el Alinghi, comunicó ayer que se veía "obligada a modificar los términos de su relación con las Administraciones Públicas españolas" (Ayuntamiento de Valencia, Gobierno central y Generalitat). De este modo, pone fin al contrato que designaba a Valencia como ciudad sede de una competición inicialmente concebida para 2009 y en la que participarían múltiples equipos.

Las dos partes, ACM y el Consorcio 2009 integrado por las tres instituciones españolas, han firmado un nuevo acuerdo de transición. Una especie de larga despedida. Así, el Consorcio asumirá el control y explotación del Port America's Cup a partir del 1 de julio. Si bien, los equipos podrán seguir utilizando sus bases, y la mayoría de los beneficios administrativos acordados para éstos, las empresas y el personal de la 33ª edición seguirán en vigor hasta final de 2008.

Más información
Barberá pide "sosiego" tras la cancelación del contrato con la Copa del América

ACM atribuyó su decisión a "la continua intertidumbre causada por las maniobras legales del Golden Gate Yatch Club", al que representa el Oracle. Éstos llevaron a los tribunales al Alinghi en julio del pasado año. Fue solo unos días después de que los suizos revalidaran su victoria de 2003 en aguas valencianas, cinco días antes de que la SNG anunciara que Valencia volvería a ser la sede de la competición. Los norteamericanos consideraron ilegal la concurrencia del Club Náutico Español de Vela e injusto el nuevo protocolo sellado entre éste y los suizos. El juez le dio la razón hace unos meses. Pese a todo, aún hoy el mundo de la vela está pendiente de la decisión del Tribunal de Apelaciones, al que recurrieron los suizos. Los dos equipos, únicos supervivientes en esta atípica Copa, se batirán por la Jarra de las Cien Guineas. A falta de pocos días para que se cumpla un año desde la pasada edición, la 33ª Copa sigue sin tener ni sede, ni fecha.Tras muchas visitas a la Corte Suprema de Nueva York, tras los dimes y diretes de dos equipos enzarzados en una lucha de protagonismo y poder, el Alinghi -defensor- y el Oracle -reconvertido en primer desafiante-, el culebrón de la próxima edición de la competición de vela más antigua que existe dice adiós Valencia. ACM deberá ahora devolver a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia la parte del canon de 105 millones de euros para la competición en 2008 y 2009 que ya abonaron a la organización el pasado septiembre -un 40% a cargo de la Generalitat, y un 20% a cargo del consistorio, en total 63 millones-. El Gobierno no había pagado su 40%.

El Oracle logró colarse, sin necesidad de regatas previas, en el match race final. Su victoria en los tribunales le concedió ese privilegio al no lograr un acuerdo con el defensor por las reglas de la competición. Y el Alinghi, le hará pagar ahora su picardía.

Abocados a un cara a cara en multicascos, las reglas del Deed of Gift, documento fundacional de la competición, favorecen al defensor. Es éste quien decide dónde celebrar las regatas. Pero, además, no tiene la obligación de anunciar el lugar hasta seis meses antes de que se celebren. De ahí que desde diferentes ámbitos se auguraba que la Copa se alejaría de Valencia. Dejó de ser una buena candidata. Defensor y rival estarían en igualdad de condiciones pues ambos conocen sus aguas o la velocidad del viento. Además, de la 33ª edición apenas se sabe que consistirá en una lucha en catamaranes, se desconoce el lugar, pero también las fechas del enfrentamiento. El juez Cahn estableció que se celebraría en marzo de 2009.

Pero su decisión abre nuevos interrogantes. ¿Podrá celebrarse en Valencia, en el hemisferio norte, pese a que el Deed of Gift mantiene que solo a partir de mayo puede navegarse en este hemisferio? Cuestiones como esta hacían del contrato firmado hace casi un año un sinsentido. "El contrato ya no se sostenía", declaró el concejal de Deportes, Cristóbal Grau.

Con todo, los implicados se resistían ayer a pensar en un adiós definitivo. "Esto no significa que nos vayamos de Valencia", afirmaba Michel Hodara, director de ACM. Desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se lanzaba un mensaje de optimismo. El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, dijo entender las "dudas legales" que han propiciado la decisión de los organizadores. Si bien, se declaró "confiado y optimista en que la próxima edición se celebre en Valencia". "Las expectativas de que se celebre en Valencia no han cambiado", declaró Grau. Asimismo, desde la Delegación de Gobierno se quitaba hierro al asunto, pues esta opción ya se contemplaba. "ACM tenía la opción hasta el 30 de junio de rescindir o continuar con el contrato. Ha decidido hacerlo porque si no le supondría perjuicios económicos", indicaron dichas fuentes.

Y así, con la rivalidad entre los fundadores de ambos sindicatos, los multimillonarios Ernesto Bertarelli (Alinghi) y Larry Ellison (Oracle), termina el cuento. El de Valencia y la vela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_