Ganas de salir del gueto
La Muestra de Cine Gay abre el calendario de citas con temática homosexual
Acabar con los estereotipos, o al menos intentarlo, y seducir a todo tipo de públicos. Ése es el objetivo de la renovada Muestra de Cine Gay y Lésbico organizada por el Casal Lambda (www.cinemalambda.com), que se celebrará entre el 2 y el 6 de julio con la barcelonesa sala Maldà como sede principal. A partir de esta edición, el encuentro se ha rebautizado con el nombre de Fire!! para homenajear a una pionera revista neoyorquina. Los impulsores de la cita explicaron ayer durante su presentación que en esta entrega las películas no serán exclusivamente de imaginario gay, sino que también se han incluido títulos sobre problemas sociales y culturales que pueden interesar a cualquier espectador, sea cual sea su orientación sexual.
Además, la oferta de la Muestra crece con un cartel musical en la Razzmatazz y con un apartado consagrado al videoarte en el local de Espai Cíclic. Pero el plato fuerte de la propuesta es el programa de películas, tanto de ficción como documentales, en el que se dan la mano desde clásicos como La mala noche, filme que supuso el debut de Gus Van Sant, hasta miradas latinoamericanas como la de Lucrecia Martel en los largometrajes La ciénaga y La niña santa. Pese a la voluntad de abrir la perspectiva, abundan las cintas con una clara temática homosexual y lésbica, entre las que destacan la coreana Drifting flowers, de Zero Chou; la estadounidense Brother to brother, de Rodney Evans, y el valiente documental de Parvez Sharma A jihad for love, grabado en una docena de países musulmanes en los que ser gay es un delito duramente castigado.
La noche inaugural se celebrará el próximo miércoles en una sesión gratuita en los jardines del Museo Marítimo (21.00 horas). El nuevo director de la Muestra, Joako Ezpeleta, anunció ayer que la iniciativa crecerá en futuras ediciones con una serie de coloquios en el Caixafòrum y con la difusión de material pedagógico en las escuelas, proyecciones de filmes incluidas.
Su apertura será también el aperitivo de varios eventos con sello gay que tomarán Barcelona este mes, entre los que figura hasta un encuentro de policías homosexuales. Pero una de las citas que más expectación ha levantado es el Gay Circus (www.gaycircus.net), que se instalará en el Moll de la Fusta entre el 25 y el 27 de julio y cuyo espectáculo se basa en un acrobático diálogo entre ángeles y demonios. Su envite ofrecerá además un inédito complemento lúdico a los Eurogames, una suerte de Juegos Olímpicos en los que -por esos mismos días- competirán atletas gays.
Pero hay más, porque la capital catalana es uno de los enclaves favoritos del colectivo homosexual para pasar sus vacaciones veraniegas. Y la marcha nocturna no les faltará, como mínimo en agosto, gracias a festivales de música electrónica como el Loveball (www.loveball.info), que tendrá otra oportunidad para resarcirse de pasados pinchazos, y el nuevo Circuit (www.circuitfestival.net), que reforzará su oferta de clubbing con proyecciones de películas y otras propuestas. Todo muy pride.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.