Internet

'El Viajero', en la Red, la plaza de los trotamundos

El Grupo PRISA reúne sus contenidos de viajes en un portal en el que los lectores son los actores principales

"Un gran lugar donde los viajeros puedan dejar sus opiniones y hacer efectivas sus ideas". Así definió ayer Jesús del Río, director general de contenidos de Prisacom, el nuevo portal de viajes del Grupo PRISA (empresa editora de EL PAÍS), www.elpais.com/elviajero. En él, los internautas podrán encontrar información de destinos, guías, recomendaciones y fotos de lectores, blogs, consejos de expertos y una selección de hoteles y restaurantes.

Todo el que quiera podrá abrir en la 'web' su propio 'blog' de rutas
El portal se dirige a personas de cualquier edad o poder adquisitivo

El portal reúne todos los artículos del suplemento El Viajero, que EL PAÍS publica los sábados. A esto se suman las guías de El País Aguilar, firmadas por reconocidos críticos como Fernando Gallardo y José Carlos Capel. "El mundo del viaje online es el futuro", subrayó Maite Suñer, directora de El País Aguilar. Para no perderse, el nuevo El Viajero incorpora los mapas de Google, que permiten localizar desde un restaurante en Cáceres hasta un hotel en el Pirineo. Las secciones de hoteles y restaurantes incorporan un buscador para segmentar los establecimientos por precio y categoría.

La oferta se completa con los programas de viajes emitidos por la cadena SER y la mejor selección de vídeos de Canal Viajar, el gran referente en televisión de los programas de viajes. "Internet es una ventana que hace nuestro contenido más accesible. Intentaremos en esta época de dificultades económicas que la gente pueda desde este site viajar con un solo clic", señaló Purificación González, directora de Estrategia e Internet de Sogecable.

A las firmas de Gallardo y Capel se suma El blog de Paco Nadal, una bitácora en la que el periodista de viajes hará recomendaciones, relatará sus experiencias y resolverá las dudas de los lectores. "Hace tiempo que quería dar el salto a la Red", declaró Nadal, quien subrayó que ésta era una oportunidad para todos de escribir una crónica al minuto de sus viajes. El nuevo site convierte al lector en protagonista. En palabras de Del Río, el nuevo portal es "una herramienta viva que está en el punto cero y que aspira a crecer de la mano de sus usuarios". En la sección Yo viajero, los internautas pueden enviar sus fotos y acceder a La Comunidad, espacio donde cualquiera puede crearse su blog. Las mejores fotos y recomendaciones se publicarán semanalmente en el suplemento El Viajero.

"Para los que viajan y para los que sueñan con viajar, El Viajero online es y será una gran ventana abierta al mundo", señaló Lydia Aguirre, directora de ELPAÍS.com, quien definió el site como "una gigantesca plataforma en la que los viajeros podrán informarse, divertirse y compartir con los demás su pasión por los viajes". Aguirre destacó las herramientas de participación de ELPAÍS.com, que cuenta con más de 9.000 blogs creados por los propios usuarios del medio. En la sección de Recomendaciones, el lector encontrará las propuestas realizadas por los expertos y otros usuarios. Asimismo, los artículos están abiertos a los comentarios y votaciones de los internautas. Al visitar la ficha de un hotel, por ejemplo, se podrán ver las opiniones y consejos de otros viajeros.

Jan Martínez Ahrens, subdirector de la Edición Dominical de EL PAÍS, explicó que la edición impresa de El Viajero también estrena diseño este sábado con una edición de 52 páginas. El suplemento incluirá firmas como las del escritor Mario Vargas Llosa, que descubre sus rincones favoritos de París; el candidato demócrata a las presidenciales de EE UU, Barack Obama, que relata su viaje a la reserva del Masai Mara de Kenia, y el escritor y aventurero Javier Reverte, que sigue la ruta de la fiebre del oro en canoa por el salvaje Yukón canadiense.

"El futuro está en abrirse a todos los soportes y bolsillos", añadió Purificación González. El portal se dirige pues a viajeros de todas las edades y poder adquisitivo. Por ello, además de por zonas geográficas, el contenido está dividido en tipos de viaje, como playas, mochileros, lujo, balnearios o escapadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de junio de 2008.