Vitoria defiende que su futuro auditorio busque "la singularidad"
El Ayuntamiento de Vitoria considera que el futuro Palacio de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas, en cuya construcción se invertirán cerca de 160 millones de euros, no será una simple infraestructura cultural, sino que transformará toda la ciudad. "Se trata de una obra estratégica, sólo superada por el soterramiento [de las vías férreas], que creará un nuevo centro urbano, con un complejo de oferta cultural y de servicios único en nuestro entorno", declaró ayer a EL PAÍS el concejal de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso.
"Ya basta de complejos y ensimismamiento, de mirar al vecino", añadió, reivindicando otro modo de estimar la capital vasca. Cuando habla de este proyecto, el teniente de alcalde pone las cifras sobre la mesa y se muestra rotundo: "Se trata de la principal inversión en Euskadi en infraestructura cultural y de servicios. Hace unos días se anunciaba a bombo y platillo un nuevo museo [por el Guggenheim de Urdaibai], con un presupuesto de 100 millones. Nosotros vamos a destinar más de 150, de los que están asegurados 75, con un preproyecto consolidado y unas características únicas en el entorno".
A las críticas del PP, que consideró ayer "absolutamente desproporcionado" el presupuesto previsto, Alonso responde: "No estamos ante un teatro lírico de provincias como planteaba la anterior corporación, y nadie duda de la excelencia del edificio que diseñó Navarro Baldeweg. Es muy difícil competir con Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao. Por eso, nuestra apuesta busca la singularidad, la referencia", añade.
Un nuevo centro
Considera que se va a vivir la remodelación de la ciudad con la creación de un nuevo centro urbano, con la estación intermodal y el centro de negocios adyacente. Ese nuevo núcleo, alrededor del parque de Arriaga, se unirá al centro tradicional por un eje comercial y de servicios que discurrirá a lo largo de la Avenida Gasteiz y las calles Gorbea y Sancho el Sabio.
El próximo 10 de julio, se aprobará el pliego de condiciones para el proyecto arquitectónico. Sus características y la dotación prevista atraerán a estudios de arquitectura de referencia. Alonso acude a la metáfora. "La ingeniería ha diseñado un motor potente, por lo que no creo que haya problemas en encontrar una carrocería a la altura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.