Interior espera tres fases críticas durante la Operación Verano

El tráfico irá aumentando de forma escalonada desde este fin de semana

El Departamento de Interior pondrá en marcha la operación de tráfico de verano a partir de este fin de semana. El Plan, centrado en la red principal de carreteras (A-8, N-I, A-15, BI-625, N-637, AP-68 y AP-1), incrementará los recursos de la Ertzaintza destinado al Tráfico así como los del servicio que ofrece el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi. El departamento vaticina tres fases críticas en la Operación Verano de este año: la salida de vacaciones, el puente festivo de agosto, y la fase de retorno. Para este fin de semana y el primero de julio el aumento del tráfico veraniego por carretera será escalonado.

Se esperan tres tipos de conductores durante el periodo estival: los que hagan desplazamientos breves y cortos en fin de semana, los que se dirijan a sus segundas residencias y zonas costeras, y los inmigrantes que atraviesen la península para ir a su país de origen (Norte de África, Portugal y Europa Central).

En Vizcaya, habrá un aumento de tránsitos de fin de semana hacia localidades de Cantabria y Burgos. La salida y retorno de los grandes desplazamientos en dirección Sur y Norte, al inicio y final de la campaña respectivamente, intensificarán el tráfico en esas fechas. En Guipúzcoa se espera un aumento del mismo por la salida y retorno de los grandes desplazamientos a las rutas habituales (A-8 y N-I), así como en los trayectos cortos hacia zonas costeras desde Navarra (N-I y A-15). Las restricciones al tráfico pesado repercutirán en la fluidez de la circulación en la frontera.

Álava se verá afectada por las grandes operaciones salida y retorno, al ser el punto de confluencia de las vías N-I, AP-68, AP-1 y N-124, que distribuyen el tráfico hacia el resto de la península. Las obras de mejora en marcha en varias vías (A-8, N-I, AP-1, BI-636, N-637 y N-124) incrementarán los problemas.

Por otra parte, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, explicó ayer en Bilbao que "faltan medios" para implantar de forma generalizada las penas que permiten reeducar y reinsertar al conductor que cometa un delito grave contra la seguridad del tráfico. Vargas mantuvo un encuentro con todas las autoridades vascas implicadas en la materia para establecer mecanismos de coordinación que promuevan "una conciencia de respeto a la ley" en las carreteras.

Previsiones

- Tres fases críticas de la Operación Verano:

- Salida de vacaciones (24, 25, 26, 30 y 31 de julio, y el 1 y 2 de agosto).

- El puente de agosto (del 14 al 16).

- La fase de retorno (entre el 27 y el 31 de agosto).

- Este fin de semana: los movimientos previstos serán escalonados, al igual que en el primero de julio.

- Flujo intenso: en el segundo y tercer fin de semana de julio y en los próximos días 8, 9, 21,22 y 23 de agosto.

- Información en tiempo real en el 902.112.088 y en www.euskadi.net/trafikoa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS