El PP carece de un plan para aligerar la Administración
El Gobierno regional desconoce si ahorra con los cambios
La única justificación sobre la crisis de gobierno que ha ofrecido la presidenta regional Esperanza Aguirre es la necesidad de aligerar la Administración territorial para "reducir el gasto" y hacerla "más ágil y eficaz para responder a la crisis".
Pero este argumento es una cortina de humo, ya que la propia jefa del Ejecutivo reconoció ayer que carece de un plan para hacerlo, pese a que hace una semana, tras el Consejo de Gobierno, anunció que presentaría su "plan de austeridad" en la siguiente reunión. No lo hizo.
La realidad es que la presidenta tenía previsto desde hace tiempo remodelar su Gabinete y aprovechó el cierre del congreso del PP para purgar a los marianistas y enviar el mensaje de que la deslealtad hacia ella se paga, con vistas al próximo congreso regional del PP que se celebrará en el otoño.
Aguirre puntualizó que ahora será el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, el encargado de elaborar ese plan para aligerar la Administración. "Esto no se va a quedar en la desaparición del consejero. El adelgazamiento va a ir hacia abajo", puntualizó. "Es el reto que tiene Beteta".
Pero la presidenta no pudo cuantificar cuánto se va a ahorrar con la desaparición de tres consejerías, que se integrarán en otras tres y, por tanto, eso supondrá recorte de personal y de gastos. "El ahorro no lo puedo cifrar", admitió Aguirre. "No le quepa la menor duda de que todo lo que se pueda ahorrar, Antonio Beteta lo va a ahorrar".
Hace una semana, la presidenta anunció también la congelación de los sueldos de los altos cargos, como medida para paliar la crisis. La realidad es que apenas se llevan 15,6 millones de los 6.500 millones de euros que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid destinan al personal, unos 150.000 empleados, en su mayoría sanitarios y docentes. Es decir, un insignificante 0,24% del monto para pagar sueldos. Y eso que Aguirre ha aumentado el 20% el número de altos cargos desde que comenzó a gobernar en 2003. De 133 han pasado a 160.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Salarios políticos
- VIII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Política nacional
- Esperanza Aguirre
- Presupuestos autonómicos
- Cargos públicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Funcionarios
- Salarios
- Función pública
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo
- Gente
- Administración pública