Una moción derribará a la alcaldesa que busca salvar el litoral de Dénia
El PP lidera la censura a la edil socialista con apoyo de un tránsfuga
Una moción de censura firmada por cinco partidos políticos derrocará el próximo 7 de julio al gobierno local de Dénia, encabezado por la alcaldesa socialista Paqui Viciano e integrado por ocho concejales del PSPV y dos del Bloc, y convertirá a la actual portavoz del PP, Ana Kringe, en la nueva alcaldesa. El trasfondo del voto de censura, por la que el PSPV pierde una de las alcaldías más importantes que conservaba, es claramente urbanístico. Viciano, desde su llegada a la alcaldía en 2003, ha impulsado un modelo urbano basado en la racionalidad y en salvaguardar de nuevas construcciones el litoral. La todavía alcaldesa denunció ayer que el variopinto mosaico de fuerzas políticas que formarán el futuro gobierno local "solo tiene una cosa en común: hacer un nuevo PGOU guiado por intereses ocultos".
Ana Kringe califica de "insostenible" la situación financiera del Ayuntamiento La moción puede propiciar masivas recalificaciones de terrenos
La candidata a alcaldesa Ana Kringe cuenta con el apoyo del edil tránsfuga Juan Collado, que hace unos meses abandonó el PSPV y dejó en minoría a Viciano. Además de los cinco ediles del PP y de Collado, la moción también fue firmada por los dos concejales de Centre Unificat, los dos de Gent de Dénia y el del PSD. El PP anunció que accederá a la alcaldía de Dénia con el apoyo de un tránsfuga el mismo día en que el secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, criticaba al PSPV por permitir el acuerdo en Silla con un ex edil del PP en esa localidad.La cúpula del PP aseguró ayer que desautoriza la moción de censura en Dénia, pero esa advertencia fue recibida con escepticismo por los populares de la capital de La Marina Alta, convencidos de que finalmente la dirección no tomará represalias contra ellos.
El urbanismo ha sido la piedra angular del gobierno de Viciano y el factor desencadenante del voto de censura. De hecho, en el plazo de tan solo un año, Dénia deberá redactar ese nuevo Plan General, en el que decidirá el destino definitivo de tres millones de metros cuadrados en la costa norte de Les Marines y un millón más en la de Les Rotes, que PSPV y BNV querían proteger de la presión urbanística. Socialistas y nacionalistas temen que el nuevo ejecutivo de Kringe promueva la edificación de esas dos franjas costeras.
Por su parte, los partidos que firmaron la moción de censura la justificaron aludiendo también a motivos urbanísticos. Kringe se refirió a las "numerosas irregularidades" cometidas por PSPV y Bloc a la hora de gestionar diferentes planes parciales y recordó que hay varias denuncias en los juzgados al respecto. Y el edil tránsfuga aún se mostró más contundente. Collado dijo que se fue del PSPV para denunciar "el funcionamiento ilegal de la gerencia de urbanismo", del que se declaró "cómplice" por culpa de su "voto ignorante". Y advirtió de que si ahora da su voto al PP es porque van a "llegar hasta el final en esas irregularidades y tanto Paqui Viciano como el concejal de Urbanismo de la anterior legislatura [el socialista Juli Martínez] tendrán responsabilidades patrimoniales".
Eso sí, Collado anunció tajante que él no será el próximo edil de Urbanismo. Sobre su relación con su antiguo partido, en el que sigue teniendo numerosos apoyos, aseguró que desde hace al menos un mes, ha actuado de forma autónoma, sin consultar con ninguno de sus ex compañeros. Y no descartó regresar algún día a la disciplina socialista "cuando se haga justicia", en clara alusión a las presuntas irregularidades que habría cometido el equipo de Viciano.
El funcionamiento de la gerencia de Urbanismo y de su responsable técnico, Juan Frasés, mano derecha de Viciano, ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses. Así, Centre Unificat, que hace un mes firmó un principio de acuerdo con el ejecutivo de Viciano, había exigido repetidamente la destitución del gerente. La alcaldesa, tras negarse en muchas ocasiones, acabó por aceptar y en la misma mañana de ayer estaba previsto que Frasés presentara su renuncia. Pero ya era tarde. A la misma hora, y en un restaurante del centro de la ciudad, Centre Unificat anunciaba la censura en compañía de los otros ediles de la oposición.
Aunque aún no ha trascendido el futuro reparto de delegaciones, todo parece indicar que la concejal de Centre Unificat Pepa Font asumirá Urbanismo. En el mandato en el que los populares gobernaron Dénia, entre 1999 y 2003, Font, entonces en el PP, ya llevó esa área e intentó aprobar la famosa Homologación de Les Marines, que incluía 20.000 nuevas viviendas. Viciano abortó ese plan cuando llegó al poder en 2003.
Kringe también prometió hacer frente a la delicada situación financiera del Ayuntamiento, que calificó de "insostenible", y prometió mejorar el entendimiento entre Dénia y la Generalitat, muy deteriorado.
Dénia no respiraba precisamente ayer un clima de tranquilidad. Numerosos seguidores tanto del actual gobierno local como del próximo acudieron al pleno ordinario que se celebró por la tarde en un clima de alta tensión, con gritos a favor y en contra de los diferentes partidos. Además, Viciano y su socio de gobierno, el nacionalista Pau Reig, calificaron de "amenaza" una circular distribuida por los partidos firmantes de la moción a los funcionarios del Ayuntamiento en la que les advertían de su obligación de custodiar los documentos municipales y "evitar su destrucción" y les informaban de "depuración hasta las últimas responsabilidades" si no cumplen con ese cometido.
Viciano: un lustro en la alcaldía
- Mayo de 2003:
Contra pronóstico, recupera para el PSPV la alcaldía de Dénia.
- 2003-2007: Salva del ladrillo a Les Marines y para obras en el Montgó, pese al rechazo de constructores.
- Mayo de 2007: Repite su pacto de gobierno con el BNV.
- Noviembre de 2007: Collado deja el Grupo Socialista y Viciano queda en minoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.