Puigcercós reclama a Montilla más firmeza ante Zapatero
El líder de ERC apuesta por el tripartito, pero pide resultados
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el flamante presidente de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, mantuvieron ayer la reunión que tenían pendiente para que la "dirección renovada" de los republicanos confirmara el sí al tripartito.
Y así fue, pero hacía falta una contrapartida, lo que los republicanos llaman "líneas rojas", que esbozan lo asumible para ERC. Estas líneas cada vez son más estrechas, si no difuminadas, y de un tono cada vez más rosáceo a medida que el congreso de Esquerra queda en el olvido.
El presidente de ERC reclamó al presidente Montilla "contundencia" en aspectos ya recogidos en el pacto de Gobierno como la Ley de Educación, el despliegue del Estatuto y el nuevo sistema de financiación que de éste depende. Puigcercós dijo haber trasladado a Montilla que su formación espera que "esté a la altura" a la hora de defender estas cuestiones ante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Puigcercós quiere ahora que sea el aparato del partido quien mande y que los consejeros sean los delegados de ERC en el Gobierno. Y la escenificación de ayer sirvió para que el líder de Esquerra pidiera firmeza al presidente Montilla ante el Gobierno central por el desarrollo del Estatuto y, sobre todo, por la nueva financiación. Fuentes de Presidencia aseguran que el presidente "fue muy receptivo" a las demandas de Puigcercós y que la cuestión de la nueva financiación es cardinal para el Ejecutivo catalán.
A pesar de la petición de gestos, Puigcercós dio garantías de estabilidad a Montilla. Por tanto, habrá contundencia y gestos, que es lo que los militantes independentistas exigieron a Puigcercós hace dos semanas. Sus socios del PSC e Iniciativa lo asumen como un mal menor.
El presidente de Esquerra hizo hincapié en la importancia vital de la nueva financiación, que tiene como fecha límite el próximo 9 de agosto, y aseguró que "no está en peligro el Gobierno catalán, sino la Generalitat en sí misma, como institución". Puigcercós dijo lamentar la actitud del Gobierno de Zapatero ante el despliegue estatutario e hizo referencia a los traspasos de competencias, sobre todo de Cercanías de Renfe, y a la gestión aeroportuaria. El líder de ERC censuró que el Gobierno central abuse de la paciencia de la Generalitat con la actitud del "vuelva usted mañana" que inmortalizó Mariano José de Larra.
Otra de las cuestiones claves en el orden del día de la reunión de ayer fue el futuro del Estatuto ante la amenaza de un fallo contrario por parte del Tribunal Constitucional (TC). Puigcercós asumió las tesis de Montilla y apuntó que "hay que esperar primero a la sentencia". Lo dijo un día después de asistir a un acto auspiciado por Òmnium para "cuestionar la legitimidad del Tribunal Constitucional".
El líder de Esquerra dijo que durante la reunión había coincido con el presidente en que el alto tribunal, "con sus recientes precedentes", no está en su mejor momento ya que "además está pendiente de renovación". Fuentes de Presidencia recordaron que el presidente catalán ya ha mostrado su "preocupación" por los recientes vaivenes del TC y subrayaron la apuesta de Montilla por la "prudencia".
La ponencia de ERC aprobada en su reciente congreso prevé que si el TC rebaja el Estatuto, Esquerra instará al Parlament a convocar una consulta popular. Ayer, el presidente de ERC y Montilla coincidieron en esperar y ser prudentes.
El PSC exhibe musculatura
Los socialistas catalanes se juegan algo más que dos sillas en la ejecutiva del PSOE en el congreso que este partido celebrará en Madrid la próxima semana. El PSC ha presentado más de 70 enmiendas a la ponencia del PSOE pidiendo un giro federalista y el cumplimiento estricto del Estatuto. Ayer, el presidente de la Generalitat, José Montilla, exhibió musculatura en una conferencia en la sede de su partido y aseguró que no cederá "ni una coma" ante su partido hermano en defensa de los intereses de Cataluña. El presidente, con un infrecuente despliegue de elogios hacia su predecesor, Pasqual Maragall, pidió actuar ante el PSOE sin mercadear. "La Cataluña rica y plena, en el marco de la España plural, no es una compraventa, sino un proyecto compartido con la mayoría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Relaciones partidos
- Joan Puigcercos
- Pasqual Maragall
- Relaciones institucionales
- Congreso PSOE 2008
- Congreso PSOE
- PSC
- ERC
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Congresos políticos
- Estatutos
- Cataluña
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Eventos
- Política
- Justicia
- España
- Administración pública