El PP plantea ya la disolución del consistorio y elecciones
Después de varios días amagando, el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, anunció ayer que su formación pedirá a la Junta de Andalucía que inicie los trámites para la disolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga, 60.000 habitantes), y la convocatoria de elecciones anticipadas tras la operación Astapa contra la corrupción urbanística.
De momento, la medida excepcional no entra en los planes del PSOE. "Ahora mismo no hay causa para ello. Esto no es Marbella en la que sólo había seis concejales que no estaban implicados. Estoy convencido de que cuando se convoque el pleno habrá un alcalde", aseguró ayer el secretario de organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro. Cinco de los siete ediles detenidos en la causa, empezando por el dimitido alcalde, Antonio Barrientos, militaban en las filas socialistas. Todos ellos han sido expulsados del PSOE, pero sólo el ya ex regidor ha renunciado al acta del concejal.
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, en la línea de los socialistas, apostó por constituir un "gobierno de salvación" con los "concejales que no están contaminados" por la corrupción.
La disolución del Ayuntamiento, medida que ya se tomó en abril de 2006 cuando la Operación Malaya desmanteló prácticamente el consistorio de Marbella, corresponde al Gobierno central. El Grupo Popular en el Parlamento andaluz va a registrar una proposición no de ley para que la Junta inste al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a disolver el Ayuntamiento de Estepona. Al mismo tiempo, Arenas pedirá al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados que reclame la misma iniciativa.
"Por más vueltas que le demos no nos sale que pueda haber un gobierno municipal que garantice el futuro de Estepona", aseguró Arenas, quien reiteró la necesidad de unas elecciones anticipadas, porque, según él, Estepona "necesita la misma regeneración" que ha tenido Marbella. En la localidad vecina, ahora gobernada por el PP, la Diputación de Málaga nombró una Comisión Gestora que gobernó durante 13 meses.
Tras la dimisión de Barrientos y la expulsión de los cuatro ediles socialistas, el consistorio esteponero queda con el siguiente reparto: PSOE, siete ediles; Partido Estepona (PES, posgilistas), cinco [dos de ellos, actualmente en prisión]; PP, cinco; Partido Andalucista, dos; y Estepona 2007 e IU, uno cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Andalucía
- Caso Estepona
- Estepona
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Diego Valderas
- Provincia Malaga
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Izquierda Unida
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- PP
- Andalucía
- Parlamento
- Corrupción
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Delitos