_
_
_
_

El lobo será patrimonio cultural de Galicia, pero habrá batidas

La Xunta permitirá su caza cuando cause daños reiterados

El lobo se convertirá en patrimonio natural y cultural de Galicia, porque a lo largo de la historia ha inspirado cuentos y leyendas y ha aguzado el ingenio de los hombres, que idearon diferentes mecanismos y arquitecturas para combatirlo, y que hoy son parte de la herencia etnográfica de cada comarca. La Xunta creará, todavía no se ha decidido dónde, un centro de interpretación del lobo y organizará, además, una exposición itinerante y diversos foros de debate. El objetivo es resucitar una cultura del lobo que se está perdiendo, espantar miedos, revalorizar la especie e incluso convertirla en reclamo turístico, porque hay en Europa viejos países loberos, como Inglaterra, donde estos cánidos desaparecieron hace ya mucho tiempo.

Este proyecto es una de las novedades del Plan de Xestión do Lobo de la Xunta, que el martes fue presentado a diversos grupos ecologistas, sindicatos,cazadores y ganaderos, y recibido por éstos con "bastante satisfacción", según el representante de Adega en la cita, Pepe Salvadores. Otra de las cosas nuevas, con respecto al tan criticado borrador anterior, es la cuestión de las batidas. Seguirá habiéndolas, pero el control sobre éstas lo ejercerá la Xunta de forma directa y sólo se permitirán cuando los ganaderos hayan demostrado que su cabaña ha sufrido daños "reiterados".

En la anterior versión, reconoce el propio director general de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, el lobo se convertía en una "pieza de caza". Figuraría en la orden de vedas y se aprobarían cupos, como en las demás especies cinegéticas. El lobo quedaba casi enteramente en manos de los cazadores, y los ecologistas, recuerda Reza, temían que se convirtiese en un "trofeo de caza, una pieza cotizada", un adorno en la pared.

Unos 500 ejemplares

Los cálculos que manejan con muchas reservas los técnicos de la Xunta y los colectivos de defensa de la naturaleza hablan de entre 60 y 70 "grupos reproductivos" o manadas, que a veces están formados por una única pareja. Traducido esto a cabezas, serían unas 500 o 550. Hay lugares donde había muchos lobos y ahora no queda ninguno, como el suroeste de Pontevedra, allá por la parte de Oia. Por eso el nuevo plan prevé un seguimiento de la especie, estudios anuales para determinar la salud y la calidad de vida de estos animales. Una especie que ha visto fragmentado su hábitat por vías y autovías, y que desde las vacas locas ha perdido las proteínas que le aportaban los despojos de un ganado muerto que ahora se incinera.

Reza quiere que el Plan do Lobo, con una vigencia de 10 años, se apruebe por decreto en el Consello de la Xunta y no quede como una simple "orden de la Consellería de Medio Ambiente". Esto "ralentizará" el proceso, pero el director general confía en que el plan se haga efectivo a partir de otoño. Después habrá un Foro Galego do Lobo, que velará por el cumplimiento del plan. Y se espera que la maquinaria administrativa funcione más ágil a la hora de inspeccionar los daños y de tramitar las consiguientes compensaciones a ganaderos y agricultores. Unas ayudas que, según Adega, tienen que seguir creciendo y deben negociarse con sindicatos agrarios y asociaciones ganaderas. En la reunión del martes hubo "consenso", pero ya se anuncian algunas alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_