Al alcalde de Arrigorriaga no le consta que Argala fuera etarra
El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua (PNV), dijo ayer que no le "consta" que José Miguel Beñaran, Argala, asesinado por el Batallon Vasco Español el 21 de diciembre de 1978 en Anglet (Francia), perteneciera a ETA, ni que fuera procesado ni condenado por pertenecer a la banda.
Ruiz de Azua declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao por la querella presentada contra él por Dignidad y Justicia, que le atribuye un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por mantener una plaza dedicada a Argala. El pleno del consistorio dedicó una plaza en noviembre de 1979 a este dirigente e ideólogo de ETA.
Preguntado por si considera que Argala es merecedor de tener una plaza en Arrigorriaga, pidió una reflexión comprensiva con la reconciliación en todos los consistorios sobre unas decisiones tomadas hace 30 años "en un contexto muy determinado".
Y apuntó que "quizá debieran modificar el nombre de las calles o plazas que puedan atentar contra la dignidad de las víctimas y quizá en vez de plaza de Argala o de Txiki Otaegi, se debieran denominar plazas o calles de todas las víctimas". Reveló que hay otra plaza dedicada a Iharra, un etarra muerto por la guardia civil en 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.