Consejeros del Audiovisual piden abrir una investigación
El catedrático de Ciencia Política y militante socialista Juan Montabes fue elegido ayer por unanimidad en el Parlamento andaluz nuevo miembro del Consejo Audiovisual (CAA), donde sigue la guerra abierta entre sus integrantes. Teóricamente, Montabes, a quien los diputados no le hicieron el día anterior ni una sola pregunta en su examen de idoneidad -como tampoco se la hicieron en su día a los consejeros actuales-, presidirá el órgano en sustitución del dimitido Manuel Ángel Vázquez Medel. Éste se marchó por la imposibilidad de llevar adelante su trabajo a causa de los comportamientos "incalificables" de algunos de sus compañeros y la utilización partidaria de una institución presuntamente independiente.
Los consejeros a propuesta del Partido Popular y del Partido Andalucista pidieron ayer al secretario general del Audiovisual la creación de una comisión de investigación "que dilucide las responsabilidades y las presuntas irregularidades que vienen sucediéndose en materia económica y en la torsión de los procedimientos ante los funcionarios" para legitimar "actuaciones de escasa moralidad con los fondos y recursos públicos".Aluden de esta forma a la existencia de facturas no justificadas ni firmadas de comidas, pero también a lo que consideran una "amenaza" de los consejeros propuestos por el PSOE al secretario del CAA.
"Advertencia de legalidad"
Éstos enviaron el pasado lunes un escrito al secretario en el que realizan una "advertencia de legalidad" por una cuestión procedimental. Además, anuncian que trasladarán esa "advertencia" a la "consejería competente". Al no existir presidente, no pueden convocarse plenos de la autoridad audiovisual, el ámbito donde se aprueban las necesidades presupuestarias del consejo.
El anteproyecto tiene que entregarse a la Consejería de Economía y Hacienda antes del 30 de junio. Ante este impedimento del tipo de la pescadilla que se muerde la cola, la Comisión de Organización acordó en una reunión celebrada el 19 de junio remitir la información presupuestaria a la consejería.
De no hacerlo se paralizaría automáticamente la elaboración del Presupuesto de la Junta, según indicaron los técnicos del consejo.
Ante el comunicado de los consejeros escogidos por el PSOE, el secretario general ha enviado toda esta información a la viceconsejera de Economía y Hacienda, al director general de Presupuestos y a la secretaria general técnica de la Consejería de la Presidencia, así como al resto de los consejeros del Audiovisual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.