El calor africano llega a Andalucía

Meteorología anuncia una posible alerta naranja en Jaén, Córdoba y Sevilla

Hace calor. Mucho calor. Si ayer los telediarios anunciaban que las provincias de Sevilla y Córdoba alcanzaban las temperaturas más altas del país, la Agencia Estatal de Meteorología (AEM) no prevé un descenso para hoy.

Los 40 grados podrán verse en los termómetros de Córdoba, Granada, Sevilla y Jaén. Este calor viene provocado por una masa de aire caliente que sopla desde el norte de África y que, según Meteorología, mostrará sus peores efectos durante el fin de semana.

Por lo pronto, si se cumplen las estimaciones para hoy, la AEM podrá activar una alerta naranja, considerada de riesgo importante, en la provincia de Jaén. Y mañana las provincias de Sevilla y Córdoba se considerarán también naranjas. El plan andaluz de prevención contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud nos advierte de las primeras consecuencias de las altas temperaturas: estrés, tensión psicológica, agotamiento, ansiedad, vértigo o mareos. El informe, elaborado por la Junta de Andalucía, recuerda que los grupos de mayor riesgo lo forman los niños y las personas mayores de 65 años, sobre todo si padecen alguna enfermedad crónica.

La información es esencial a la hora de prevenir las consecuencias negativas del calor. Por ello, la Consejería de Salud activó el pasado 1 de junio este plan de prevención que no está dirigido solamente a la población general sino específicamente, con medidas concretas, a "los profesionales sanitarios, los profesionales sociales o los servicios de emergencias".

Aunque de momento no se prevé una alarma roja ("riesgo extremo"), sí es importante que se aumenten las precauciones. Los consejos a seguir son los de siempre: la conveniencia de evitar las horas centrales del día; vestir con ropa ligera, de colores claros, cómoda y transpirable; evitar las comidas copiosas.... Y paciencia, mucha paciencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de junio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50