Admitida la querella de Nagel por la compra de Porcelanas Bidasoa
El juzgado número 2 de San Sebastián ha admitido una querella contra el ex director de la Hacienda foral de Gipuzkoa Iñaki Rica, del PNV, por "negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos" relacionada con la compra del Grupo Porcelanas Bidasoa por parte de Baltasar Marin y Manuel Fraga, y cita a declarar como imputados a este último junto con el administrador de la empresa José Miguel Arrillaga.
La querella presentada por el artista donostiarra Andrés Nagel, a la que tuvo acceso Europa Press, denuncia una presunta trama por la que la Hacienda foral guipuzcoana habría tratado de hacerse con la propiedad de una empresa en crisis por "métodos ilegales, reflotarla, recalificar los terrenos, y posiblemente ponerla al servicio de la financiación ilegal de partido político".
Inicialmente, la querella fue planteada en los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional en mayo de 2007. El juez Baltasar Garzón declaró que este tribunal no era competente "por razón de territorio" y fue enviada al juzgado de instrucción número 2 de Irún (Guipúzcoa). Finalmente, la querella ha sido admitida a trámite en el juzgado número 2 de la capital guipuzcoana.
A partir de la denuncia de Andrés Nagel de "actividades de plagio y reproducción inconsentida" de tres diseños de vajillas suyas por parte de los nuevos dueños de Porcelanas Bidasoa, el artista donostiarra "topó con lo que parece ser una organización clandestina que bien puede ser bautizada como 'la Filesa vasca'".
En ese sentido, la querella señala la existencia de "una extraña red, trama o maraña de influencias que se ha tejido por personajes que ocupan altas responsabilidades en instituciones vascas a los que auxilian individuos particulares que actúan a modo de testaferros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.