_
_
_
_
_

La patronal pide más medidas contra la crisis

El presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, aseguró ayer que las primeras medidas anunciadas por el Gobierno central contra la crisis son "insuficientes y de escaso alcance" ante la situación de incertidumbre que tienen que afrontar los empresarios. Entre las iniciativas reclamadas por el dirigente de la CEG se encuentran las que permitan el acceso de las empresas a mejores condiciones de financiación. "Ningún proyecto empresarial rentable ha de quedarse en el camino por falta de financiación", indicó Fontenla, quien habló ante los asistentes a la asamblea general de la CEG que se celebró ayer en Santiago.

El representante empresarial también apuntó la necesidad de tomar iniciativas fiscales "o de otra índole" para que los elevados costes energéticos y de las materias primas "no agraven la ya delicada" situación económica. Pese a este oscuro panorama, Fontenla considera positivas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno central y la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en Galicia.

Parón inmobiliario

El titular de la CEG aludió a la difícil situación que afronta el sector de la construcción en Galicia y España. Entre las causas para este "parón" de la actividad en la comunidad autónoma citó la fuerte retracción de la demanda y las limitaciones "todavía vigentes" para la construcción en el litoral". También en referencia a la economía de la comunidad, apuntó que sectores como la pesca, la agricultura y el transporte ven comprometida su viabilidad al verse sometidos a un "enorme esfuerzo de costes".

Fontenla pidió un esfuerzo para dirimir las tensiones laborales en las mesas de diálogo y evitar situaciones como la reciente huelga en el sector de transporte por carretera. Añadió que a lo largo del último año ha habido un "importante repunte" de la conflictividad laboral en Galicia que "ha puesto en peligro el clima de paz social arraigado en los últimos años". En lo que se refiere a las infraestructuras, Fontenla indicó que las últimas declaraciones de la ministra de Fomento corroboran la previsión de los empresarios de que los plazos para la llegada del AVE se incumplirán si no se redobla el esfuerzo presupuestario. "La falta de concreción en el diseño de la línea que unirá Vigo con Cerdedo nos hace suponer que su retraso está fuera de todo plazo", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_