Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los padres vetan la jornada escolar continua a falta de estudios a favor

FAPA asegura que otras autonomías dan marcha atrás hacia el horario partido

El debate sobre la jornada escolar continua o la jornada partida sigue abierto. Si los sindicatos mayoritarios de enseñanza acaban de solicitar que se aborde con consenso la flexibilidad de los horarios escolares para permitir implantar en los centros que los padres lo deseen la jornada intensiva de mañana, los padres siguen vetando la iniciativa a falta de estudios que avalen que el rendimiento de los niños mejora con la medida.

"Los institutos con jornada continua están cerrados por la tarde", dice Piqué

El lunes las federaciones de enseñanza de UGT y de CC OO solicitaron que los horarios no sean impuestos por decreto. Quieren que sean los propios centros escolares los que decidan por mayoría de dos tercios del consejo escolar qué horario desean. Decisión que luego tendría que ser refrendada por el 70% de los padres. De hecho, han reunido 7.100 firmas de profesores valencianos que están a favor de la jornada continua.

Desde la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad Valenciana Gonzalo Anaya, su vicepresidenta, Gemma Piqué, también presidenta de la FAPA Valencia, pide cautela sobre el tema. "Habrá que ver qué es lo mejor para los niños", explica, "no tenemos estudios que digan que en los niños desde los 3 hasta los 16 años su capacidad de absorción de conocimientos sea mejor de ocho de la mañana a dos de la tarde".

En las últimas reuniones con la consejería, en las que se debatió la posibilidad de implantar la jornada intensiva de mañana, en la Mesa de Padres se acordó que a lo largo del próximo curso se analizarán los estudios que vayan llegando sobre la idoneidad de flexibilizar horarios. Y solo si son favorables estudiarían la medida. De momento, según una encuesta realizada entre 1.300 padres por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), hecha pública el pasado fin de semana, el 78% de ellos está en contra de implantar la jornada continua. En los hogares en los que la madre no trabaja fuera de casa, la oposición se mantiene en un 60% y en los que sí trabaja fuera el porcentaje se eleva al 84%. Los porcentajes se mantienen similares según el tipo de enseñanza, con un 71% de oposición para los hijos en secundaria, un 77% en primaria y un 80% en infantil.

En contra de la jornada continua, los padres argumentan que los recreos son mucho más cortos, que los niños por las tardes pierden tiempo para sociabilizar y que muchos comedores acabarán desapareciendo. "Los institutos que han implantado la jornada continua están cerrados por la tarde", explica Piqué.

Los sindicatos argumentaron el lunes que 14 de las 17 comunidades autónomas ya han flexibilizado sus horarios, y que las experiencias son positivas. Ponen el ejemplo de Castilla-La Mancha, que no ha detectado ninguna diferencia en el rendimiento entre centros con distintas jornadas. Pero Piqué explica que algunas de ellas ya están dando marcha atrás. Incluso asegura que Cataluña ha aumentado el horario una hora por la tarde.

Piqué también alerta de que si un centro implanta la jornada intensiva, los profesores se trasladarán a él. Y lo mismo harán los padres con jornada de mañana. A su juicio, esto irá en contra de la igualdad en la enseñanza.

Los padres, ante la jornada continua

- A favor de la jornada partida: De los 1.298 encuestados por Avacu, el 78% opina que la jornada partida (mañana y tarde) es la que mejor se ajusta a su forma de vida. Preguntados por la jornada continua, el 77,81% están en contra.

- Estudios: El 45,44% de los padres tiene a sus hijos en infantil, el 42,99%, en primaria, y el 11,57%, en secundaria.

- Comedor: En el 76% de los casos los hijos usan el comedor.

- Trabajo fuera de casa: El 94,05% de los encuestados trabaja fuera de casa. De ellos, el 66,28% trabaja mañana y tarde, el 22,51% tiene horario de solo mañanas y el 0,92% solo tardes.

- Sexo de los encuestados: El 70,76% son mujeres.

- Edad: El 58,91% de los encuestados tienen entre 30 y 40 años, el 38,91% más de 40 años y el 2,19% menos de 30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2008

Más información