Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FRANCISCO PERUJO | Director de la Agencia del Flamenco

"La agencia no es una muleta para dejarse caer"

"De profesión, periodista y de vocación, aficionado". Quien así se define es Francisco Perujo (Cuevas del Becerro, Málaga, 1972) y huelga decir que su afición es al flamenco porque desde principios de este mes es el nuevo director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Este organismo, creado en enero de 2004 por la Consejería de Cultura y con sede en Sevilla, dispone de un presupuesto de 7.700.000 euros para apoyar la producción de espectáculos, a las peñas y potenciar la investigación. Su antecesora, Bibiana Aido, dejó el cargo para ser la primera ministra de Igualdad.

Pregunta. Usted tiene una larga historia de amor con el flamenco, fundador de tertulias, una tesis doctoral, dos libros publicados... pero supongo que ahora ve las cosas de otra forma.

"Es necesario conocer el impacto socioeconómico del flamenco"

Respuesta. Acabo de aterrizar, pero ya me he sentado con los representantes de todos los sectores: artistas, empresarios y peñas. La primera impresión que da el mundo del flamenco desde dentro es una visión caleidoscópica. Es un mundo muy complejo, por eso el enfoque debe ser plural y equilibrado. Antes de tomar cualquier decisión necesito acercarme a todas esas visiones.

P. El cambio en la dirección se ha producido en un momento crítico, con la Bienal de Flamenco de Sevilla muy próxima -en septiembre- y bastantes compañías que no sabían si podían contar con las ayudas a la producción de la Agencia de Flamenco para los estrenos ya programados.

R. Si, cuando llegué me encontré con un parón en el tema de ayudas. La convocatoria apareció en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en febrero y ha estado en un compás de espera, por utilizar un término flamenco, hasta que han nombrado nuevo director. Las comisiones de deliberación están convocadas para la semana próxima y resolveremos cuanto antes.

P. ¿Cuántos de los montajes que han solicitado ayudas para la producción se presentarán en la Bienal?

R. Todavía no sabemos cuantos, pero creo que habrá tiempo. El total del que disponemos para ayudas a la producción es de 600.000 euros.

P. Mucha gente se pregunta ¿para qué sirve una agencia para el desarrollo del flamenco?

R. La agencia nace para incentivar, no para competir; para promocionar, no para rivalizar y, sobre todo, por el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en el artículo 68 del Estatuto.

P. ¿Sería deseable que el flamenco no necesitara apoyos institucionales?

R. Hoy en día el apoyo al flamenco es necesario, pero ese apoyo no se debe considerar como una dependencia natural. No queremos dar peces, sino que la gente aprenda a pescar. La agencia no es una muleta sobre la que dejarse caer, sino un aliado para ir más rápido. Tiene que estar al lado del flamenco, pero se adaptará en función de las necesidades.

P. ¿Y cuáles cree usted que son ahora esas necesidades?

R. Es necesario potenciar la investigación para conocer el impacto socioeconómico del flamenco como industria cultural, sólo tenemos datos de la Bienal de Flamenco de Sevilla y del Festival de Jerez. El modelo del flamenco actual es escénico, comercial y profesional, pero no conocemos su repercusión.

P. Y fuera de Andalucía, ¿necesita todavía un empujón?

R. Si, quiero apostar por la promoción exterior del flamenco y para ello estamos en conversaciones con el Instituto Cervantes, porque es el mayor referente cultural español en el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2008