Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor propone que se flexibilice la ratio escolar

El defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, propuso ayer flexibilizar el criterio de la ratio escolar, aunque no de forma "ilimitada", para solucionar los actuales problemas en el proceso de escolarización. En su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Gobierno Interior para presentar el informe anual de su departamento, Chamizo propuso que el criterio de la ratio se flexibilice hasta llegar -como máximo- a un 10% más de lo permitido, siempre que fuese aceptado por el Consejo Escolar de cada centro.

"De esta forma, contaría con el beneplácito de los afectados", apuntó el defensor tras advertir de que el problema del proceso de escolarización persistirá mientras existan centros con más demanda que plazas ofertadas. A su juicio, la actual conflictividad podría evitarse si se adoptaran algunas medidas, como la señalada, además de la revisión de oficio de las solicitudes en aquellos centros donde la oferta no fuera suficiente.

También propuso que se investiguen aquellas solicitudes que presentan "indicios de posible irregularidad", así como que se sancionen "con mayor rigor" los fraudes.

En su intervención en el Parlamento, el defensor del Pueblo se refirió también a los problemas de convivencia en los centros educativos, que en 2007 no constituyeron "ninguna novedad", aunque advirtió de la necesidad de diferenciar los distintos conceptos del fenómeno "para poder distinguir los que suponen una grave ruptura de la convivencia escolar con los problemas de un grupo" concreto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2008